NoticiaSacerdotes

Una glorieta y un concierto homenaje al P. Manuel Gámez

Publicado: 01/10/2019: 7118

El 3 de octubre se inauguró en Málaga una glorieta con el nombre de P. Manuel Gámez, y el 25, se celebra un concierto de la Coral Santa María de la Victoria en la Catedral, en reconocimiento al sacerdote y compositor malagueño, que falleció en Málaga el 18 de octubre de 2019 a los 92 años de edad.

La inauguración tuvo lugar a las 17.30 horas, en una glorieta situada en la zona de calle la Amargura a la altura en que se encuentra el acceso a Monte Calvario en el barrio de la Victoria. La Cofradía del Monte Calvario ha estado en el origen de esta iniciativa, a la que se han sumado unánimemente la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y otras instituciones y particulares para reconocer la vida y la obra del P. Gámez.

La vinculación del Padre Gámez con el enclave que a partir de ahora lleva su nombre se remonta a la época de su ingreso en el Seminario de Málaga, en la posguerra. Fue en 1939, cuando entró por primera vez en la Ermita del Monte Calvario. Este espacio, reconstruido gracias a su tesón, junto con la Hermandad de la que es director espiritual, se convirtieron en un proyecto vital y en el lugar desde el cual el Padre Gámez ha impulsado numerosos proyectos.

Asimismo, la Coral Santa María de la Victoria, que él mismo fundó hace 50 años, tenía previsto un concierto con obras de su composición el 18 de octubre a las 20.00 horas en la Catedral, que se trasladó al 25 de octubre por el fallecimiento del sacerdote. Este concierto, dirigido por José Eugenio Vicente e Iván Villa y con la participación del organista Adalberto Martínez Solaesa. La entrada es libre hasta completar aforo.

MANUEL GÁMEZ, PADRE DE LA MÚSICA CORAL DE MÁLAGA

Manuel Gámez López (Fuengirola, 1927), sacerdote, músico y director coral, "es el auténtico padre de la música coral de Málaga", según el presidente del Club de Amigos del MIMMA, Miguel ángel Piédrola Orta. Primero como director de la Schola Cantorum del Seminario -de 1950 a 1968- y después como fundador y director de la Coral Santa María de la Victoria, el padre Gámez ha desarrollado una labor incansable de formación y difusión musical, que también le llevó a crear en 1989 la Escolanía Santa María de la Victoria y después la Coral Santa Cecilia. Asimismo, es autor de una valiosa y extensa obra músical, en su mayoría coral -a capella o con acompañamiento- de carácter religioso y profano.

La Coral Santa María de la Victoria, fundada en 1969 por su actual director emérito, el padre Manuel Gámez López, tiene como labor principal la difusión de la música coral tanto en la capital como en la provincia. Ha colaborado con diversas orquestas, entre las que destacan: las orquestas de RTVE, el conjunto Mozarteum de Salzburgo, la Bética Filarmónica de Sevilla, la Hispanian Symphony Orchestra, la Sinfónica Provincial de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Desde 2016, la dirección la ostenta José Eugenio Vicente Téllez, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Son muchos los reconocimientos que el padre Gámez ha recibido por su labor: Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (1978), Hijo Predilecto de Fuengirola (1990), Medalla e Hijo adoptivo de Málaga (1992), Premio Ciudad de Málaga (2010), y ahora Socio de Honor del MIMMA junto con la Coral Santa María de la Victoria que él mismo creó en 1969.

Entre los distintos premios que han reconocido la valía de la Coral Santa María de la Victoria destacan Medalla de Oro y Primer puesto del Certamen de Habaneras de Torrevieja (1977), Francisco Vallejo (Torrevieja 1977), Manuel de Falla (Granada, 1978), segundo Premio de Polifonía (Torrevieja 1982), Ciudad de Málaga a la mejor labor musical (1988) y ahora la condición de Socio de Honor del MIMMA.

Recientemente, recibió el distintivo de Socio de Honor del MIMMA, el Club de Amigos del Museo de la Música, que quiso premiar la trascendencia del padre Manuel Gámez como valedor de la música polifónico-coral en Málaga, como autor y difusor. Del mismo modo, se reconocían así los 50 años de la Coral Santa María de la Victoria como prestigiosa abanderada de la música vocal en Málaga.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_