NoticiaEntrevistas

«Los jóvenes tenemos que descubrir el sentido de la oración del rosario»

Publicado: 04/10/2021: 2610

El 7 de octubre celebramos la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Diecisiete parroquias de toda la Diócesis la tienen como titular: Alcaucín, Algatocín, Benahavís, Benajarafe, Benaoján, Canillas de Aceituno, Cartajima, Cortes de la Frontera, El Borge, Faraján, Fuengirola, Jimera de Líbar, La Cala del Moral, Málaga, Secadero, Serrato y Villanueva del Rosario; de los 103 pueblos de Málaga, 26 la tienen como patrona; y otras 17 cofradías la tienen como titular: 4 en Málaga. 1 en Antequera, 1 en la Cala del moral, 1 en Villanueva del Rosario, 1 en Teba, 1 en Humilladero, 1 en Casares, 1 en Benahavis, 1 en Benajarafe, 1 en Benaque, 1 en Ronda, 1 en Fuengirola, 1 en Ronda y 1 en Benaoján.

José Ignacio Postigo (Fuengirola, 1997) es seminarista de tercer curso y profesa un cariño especial a la Virgen del Rosario, que nos explica en la siguiente entrevista.

¿De dónde brota tu devoción a la Virgen del Rosario?

Creo que desde el momento en que mis padres fueron a la parroquia del Rosario, en Fuengirola, a pedir mi bautizo. Esta imagen mariana ha estado muy presente en los momentos fundamentales de mi proceso de Iniciación Cristiana (bautismo, comunión y confirmación); y también es cierto que el sacerdote Manuel Ángel Santiago, que era mi párroco, siempre nos ha inculcado, a los jóvenes y no tan jóvenes, el cariño a la que es nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, así que también yo creo que se lo debo a él. 

Y, ¿rezas el rosario? ¿Lo rezáis los jóvenes?

Yo creo que las oraciones no tienen edad, sino que todas son asequibles a todos. Los jóvenes tenemos que descubrir el sentido de la oración del rosario. Es muy bonito ir recorriendo cada misterio del Señor, en los que la Virgen María ha estado presente. En cada Ave María tenemos que intentar incrementar nuestro cariño a la que es Madre de Dios y Madre nuestra. 

¿Cómo surge esta advocación? ¿Por qué dedica la Iglesia un mes al rosario?

Hunde sus raíces en la aparición de la Virgen a santo Domingo de Guzmán, a quien entrega el rosario y enseña a rezarlo. El papa Pío V, en el siglo XVI, instauró la conmemoración de la bienaventurada Virgen María, en su advocación del Rosario, el 7 de octubre; y el papa León XIII fue el que consagró el mes de octubre a la Virgen del Rosario. Es un papa al que se le conoce como el Papa del Rosario porque tenía mucha devoción a esta advocación mariana y fue el que introdujo la letanía del "Reina del Santísimo Rosario".

¿A qué letanía le tienes más cariño?

Me remueve, sobre todo, la de Madre de la Iglesia porque, tenemos que tener presente siempre a María en nuestra vida, como decía san Josemaría, “a Jesús se va y ese vuelve por María”. Yo creo que, si queremos caminar y seguir al Señor, lo mejor es que sea de la mano de María.

¿Por qué Fuengirola le tiene tanta devoción a la Virgen del Rosario?

La imagen actual no es la originaria, pues, como tantas otras, fue quemada en los años 30, como también hicieron con el templo. La gente le tiene mucha devoción a la Virgen del Rosario, aunque también a la del Carmen, por ser un pueblo marinero. Siempre ha tenido mucho arraigo la Virgen del Rosario, es más, son muchas las vecinas que llevan su nombre. El día de la fiesta se vive a lo grande. Se celebra la Misa con cantos flamencos, y la procesión por el centro de la ciudad, en la que participan todas las hermandades. El pueblo se vuelca con las fiestas patronales y su Patrona.

Pablas para la vida de Rafael Pérez Pallarés sobre el Rosario

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Entrevistas