BlogsTravelling

Apuesta de diálogo

Publicado: 02/05/2014: 8746

El cine es un arte que tiene muchas maneras de ser visto, analizado, criticado y, por supuesto, disfrutado. También, el cine es un entretenimiento al alcance de todos, sin importar sexo, cultura, edad, religión o clase social. Llega a todos.

Pero, el cine no solo entretiene, también emociona. Comunica, trasmite valores, ideas y tiene la enorme capacidad de marcar tendencias, modas y estilos de vida. Ejemplos no nos faltan de películas que han marcado a una generación o que brillan en el firmamento como estrellas. El cine tiene la capacidad de trasmitir modelos o maneras de actuar para los niños, los jóvenes y familias.

Tiene la capacidad de plantear una reflexión ética o religiosa sobre el sentido de la vida, de la muerte, de la esperanza, de la redención. Indaga, critica o sostiene la realidad social. El cine se asoma al espíritu humano desde diferentes posturas ideológicas y religiosas como un espejo que refleja para que el espectador se vea interpelado o como un trampolín para que pueda ser impulsado.

Por todo esto y mucho más, el cine se ha convertido en un medio más para la evangelización que plantea el reto del diálogo entre la fe y la cultura. Una manera es la de promover el cine religioso o el cine espiritual. Pero, me parece que estos géneros están encauzados y encasillados. Una nueva propuesta es el cine humano. Una manera nueva de llamar a un género que desarrolla un argumento basado en la identidad y la dignidad de la persona en sus múltiples dimensiones y es capaz de plasmar una visión positiva del ser humano y de la realidad social.

El autor de cine humano cuenta con una mayor libertad creativa al poder abarcar distintos géneros más allá de los tradicionales, el cine de autor o las nuevas tendencias de cine social o espiritual. ¿Cuáles son los rasgos por los que se puede reconocer el llamado género de cine humano? No se encierra en un solo género, ni estilo narrativo. Trata con respeto al ser humano, desde diversas miradas o maneras, ya sea de denuncia, de promoción de los derechos fundamentales, incluyendo el de libertad religiosa, o con un estilo de retrato social.

Este tipo o género de cine puede abrir y potenciar el diálogo entre la fe y la cultura. Una propuesta concreta de que es posible es el II Ciclo Málaga de Cine Humano. El ciclo impulsa el cine humano que está lejos de los cánones del mercado para que el público acceda a películas que no entran, normalmente, en los circuitos comerciales. En la primavera del año que viene se verá la tercera edición.

Juan J. Loza Gómez

Juan J. Loza Gómez, sacerdote diocesano y vicario parroquial en S. Sebastián, Alhaurín de la Torre. Cubre el Festival de Málaga de Cine Español para la delegación de medios de la diócesis, desde 2008. Miembro del jurado SIGNIS-España (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) en el Festival y administra el blog malagadecine.es

juanj_loza