BlogsTrending topic

Catolicón

Publicado: 04/12/2012: 798

El perdón, un lastre insoportable para el pensamiento superficial que campea en la aún inexplicada cultura de la post-modernidad.

La señora Valenciano, segunda de Rubalcaba en el actual PSOE, dice que el término “perdón” es muy “catolicón”. Al escribir el neologismo así, en aumentativo, el ordenador se indigna y me advierte del error con una agresiva raya roja bajo el exabrupto; “catolicón” En esta ocasión, Elena Valenciano arremete contra varios miembros de su propio partido productores de un video en el que piden perdón por los errores cometidos durante la época de Rodríguez Zapatero. Pero ocurre que el término "perdón"  es inconcebible para el pensamiento autotitulado discurso intelectual progresista.

“Perdón” forma parte, según dicen, de una jerga pasada de moda, patrimonio cristiano, que, durante siglos, paralizó el avance de la humanidad. Pedir perdón constituye un acto lesivo para la propia esencia de la humanidad liberada de prejuicios y supersticiones. Vivimos una nueva torre de Babel que elimina de su entorno todo aquello que ponga límites al desarrollo humano pleno. Lo curioso es que en este sentimiento concurren derechas e izquierdas. ¡Ah! Y ultraderecha; precisamente fueron los nazis quienes buscaron la perfección humana abandonando cualquier sujeción a lo trascendente. Orgullosos, dominadores, semidioses en fin. Se empeñaron en la creación de una raza divinizada autoredimida y libre de cualquier esclavitud o servidumbre pasada. El perdón, un lastre insoportable para el pensamiento superficial que campea en la aún inexplicada cultura de la post-modernidad.

Sin embargo, el verdadero sentimiento o necesidad moral de ser perdonado y perdonar, humaniza a quien lo solicita. Además, le libera del orgullo que un contexto cultural ha echado sobre los hombros de ese ser débil y menesteroso que se llama hombre-mujer. Cuantas lágrimas hay debajo de la petulancia contemporánea que quiere ocultar su profunda incertidumbre mediante una máscara de autosuficiencia. Permítaseme una frase que cualquier posmoderno calificaría de impresentable: el perdón y sus secuelas son perfume de Dios en el corazón del hombre.

Autor: José Luis Navas


José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo