BlogsTrending topic

Esta cultura marchita

Publicado: 17/12/2012: 802

Estorba Dios para rematar esta torre de Babel que nos envuelve. Creemos haber salido de la infancia de la humanidad.

Mató a sus padres, a veinte niños y siete adultos. Se suicidó después. Un suceso que ha conmocionado al mundo, que pasará de los periódicos y telediarios a las revistas semanales; desaparecerá absorbido por la velocidad noticiosa del día a día. Los antiguos tratados de criminología aconsejaban buscar las causas; decían que no existe crimen sin móvil, o dicho de otra forma, sin beneficiario: “siempre hay una razón, una causa”. Parece que en este tiempo no tiene que existir esa razón motivadora. Y es que quedan pocas razones en este universo irracional. Estamos en otra fase, en otra cultura.

Los últimos acontecimientos nos ponen ante un mundo nuevo donde la maldad no necesita móviles; la locura no identificada científicamente y la maldad indefinida, es decir, la maldad sin cédula de nacimiento, se imponen a cualquier consideración racional. Hace unos años, dos importantes siquiatras - Laring y Cooper - dieron a conocer una curiosa teoría; “la inmensa mayoría de aquellos que consideramos locos no lo son, se trata de cuerdos que intentan escapar del manicomio ”. Quizá una afirmación descabellada pero tragedias como la que acaba de ocurrir en Coneticut, a cien kilómetros de la modernísima Nueva York, parecen confirmar la teoría. El futuro lo dirá. De momento, tratan de hacerlo algunos especialistas en psicología y ninguno da en la tecla.

¿Por qué Adan Lanza ha perpetrado tal masacre? Recuérdese que no es la primera vez que ocurre algo parecido tanto en América como en Europa. Me quedo con la frase del presidente de los EE.UU; Obama ha dicho: “Hemos sacado a Dios de las aulas”. Tenía razón a medias. No sólo de las aulas, de toda la cultura occidental antes denominada cristiana. Estorba Dios para rematar esta torre de Babel que nos envuelve. Creemos haber salido de la infancia de la humanidad.

Ya somos mayores; no podemos aceptar los mitos infantiles de otros tiempos. Cuando Obama dijo lo de Dios, aquí, en Europa sonó una sonrisa burlesca. Esta Europa, vieja y escéptica, suelta risas desdentadas cuando le hablan de trascendencia. Esta Europa caduca es una madre marchita, como la llamó el inolvidable Kurcio Malaparte, que quiere construir la Torre de Babel sobre sus propios hombros. Una Torre sin cimientos, pedante y engreída. El Señor Jesús dijo: sin mí nada podéis hacer. Nuestros hijos parecen confirmarlo.

Autor: José Luis Navas


José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo