BlogsTrending topic

El "cri-cri" de la conciencia

Publicado: 27/12/2012: 993

Pues ya está; se nos va 2012 que los gitanos llaman de “malage” y los eruditos, lo mismo pero en latín: “horríbilis”.

El tiempo es lineal e indivisible. Lo cuarteamos para no volvernos locos en el vértigo de lo inacabable. Pues ya está; se nos va 2012 que los gitanos llaman de “malage” y los eruditos, lo mismo pero en latín: “horríbilis”. O sea, lingüísticamente… más o menos. Como no me gusta hacer bromas con el latín, el más hermoso de los idiomas, digo en español, “año de mal recuerdo” Luego, puestos a trocear, quedan  los días. En realidad, los días no son nada. Un puñado de algo que se derrama entre los dedos de las ilusiones o las felicidades, siempre en fuga. Eso dijo un poeta. Los buenos  poetas reciben homenajes “post mortem”.  Son un mestizaje entre ave del paraíso y perro de granja o cortijo. Es decir,  cantan a ladridos alegres o aúllan con lamentos. Desde luego, los días se acaban al caer la noche y la conciencia queda sola. La conciencia, ese algo anatómicamente ilocalizable pero persistente y puñetera. Dialogante al principio: muda, después. Al final –dicen–  termina por enronquecer. Y no se oye. Quiera Jesús, el Señor, que ningún cristiano viva con la conciencia afónica. Este 2012, ha debido enmudecer un montón de conciencias. Por remedar a Lorca, “se apagaron las alarmas y se encendieron los grillos”. Recuérdese que “Pepito Grillo” era la conciencia de Pinocho. Bueno, pues en esta despedida de año apenas se oye el “cri cri” Hay más de un millón de familias que no comen; nosotros  comemos; lloran mientras reímos… ¡Qué se yo! ¡El cri-cri!

Los economistas apremian al consumo. Explican, con aplastante claridad numérica, que si no consumimos, la crisis entrará en un proceso casi irreversible. Pues el que esto escribe entiende que más vale compartir una paella de arroz como las que hacia mi abuela, que un crucero por el Mediterráneo. Pero, claro, yo no entiendo de números. Mucho menos de economía.

Autor: diocesismalaga.es


José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo