BlogsTrending topic

Sin respuesta

Publicado: 18/01/2013: 677

No existe un instrumento de medida capaz de señalar los niveles de preocupación, indignación y alarma social. Por ese orden. Pero si existiera, aquí señalaría los linderos del estallido. Me refiero a la corrupción. Dicen los analistas del fenómeno- para todo hay gente- que somos el país más corrupto de la Europa Comunitaria. Seguramente será así, pero los demás no andan muy lejos. La corrupción es una ola que se extiende por la cultura contemporánea. Esta época relativista pierde a toda velocidad la vara de medir y los presupuestos morales se difuminan en el corazón de las gentes a ese mismo ritmo. Cada ser humano existe en una isla. La presencia del prójimo implica compartir y eso perturba mucho el desarrollo de la conducta individualista. “Nadie quiere vivir mejor sino mejor que su vecino”. La gran escuela de la publicidad, que hace tiempo dejó de ser informativa para convertirse en motivadora, ha ejercido una docencia total en todos los ámbitos sociales. Nos hemos declarado mayores de edad sin necesidad de tutelas externas o interiores. ¿Por qué algo es peor que su contrario? ¿Por qué? Y un vacío sin fin ni eco responde a la soledad del hombre moderno.

Una noticia episódica ha cruzado estos días el horizonte informativo; la empleada de cierta compañía aérea inglesa fue expulsada de su trabajo por lucir una cruz al cuello. Cualquier símbolo, o adorno, hubiera pasado desapercibido; la Cruz no. Estamos en tierra de nadie. Nada es bueno ni malo si no existe el bien y el mal. En este espacio donde se desarrolla lo que llamamos cultura occidental, nació a partir de una determinada forma de entender al ser humano. En este coto humanístico se dio un mandato único, incomprensible fuera de él: amar al prójimo como….! Nada menos que como a mí mismo! Sobre esas bases la barbarie se trocó en espacio de entendimiento; atravesó los siglos ¿A dónde regresamos ahora? Hemos apagado las luces y hace frío en el alma. No tenemos respuestas.

Autor: José Luis Navas

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.