BlogsTrending topic

Una fibra que palidece

Publicado: 04/02/2013: 661

Entre todo el bullicio, he oído una frase que merece un punto y aparte por su oportunidad y profundo calado: “hemos perdido la fibra moral”.

La actualidad española palpita en las tertulias radiofónico-televisivas de manera aplastante. Las tertulias son movedizas como las hojas de los árboles; dependen de intereses y hasta caprichos de sus protagonistas. Sólo las ideas y las honradas discrepancias deberían dinamizarlas pero esas -las ideas- hace tiempo que se ocultan en algún residuo nostálgico de la sociedad mediática.

En esta ocasión, hay unanimidad absoluta; la corrupción constituye un verdadero cáncer de la política y la democracia. La prensa internacional también es unánime sobre España. Gran cantidad de periódicos, diarios y telediarios abren con “los casos” españoles. Como puede suponerse, no salimos bien parados, precisamente. La indignación también es patente en la calle y, aunque conviene recordar que todos los sociólogos y periodistas avezados saben que no existen movilizaciones sin movilizadores, resulta evidente que el humor de la familia media española se encuentra bastante negro como exigen las circunstancias y el análisis más elemental..

Entre todo el bullicio, he oído una frase que merece un punto y aparte por su oportunidad y profundo calado: “Hemos perdido la fibra moral”. Absolutamente cierto: esa “fibra” se difumina en la sociedad actual hasta el extremo de hacerse casi invisible Porque ¿qué es la moral? Cualquier diccionario da la respuesta; personalmente me quedo con la definición original de un gran teólogo viejo y reflexivo: “La moral es una intuición que señala el mejor camino posible en el corazón humano” Deduzco que es el soplo de Dios en el alma, aquel aliento de vida del Paraíso Terrenal que relata la Biblia. Hemos olvidado muchas cosas, hemos rechazado otras y la voz de Dios –la fibra moral- palidece en el interior de la gente.

Autor: José Luis Navas

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.