BlogsTrending topic

Dos kilos de megas

Publicado: 08/02/2013: 771

La Unión Europea se propone reducir -o anular en algunos casos- las ayudas que habitualmente viene disfrutando el denominado “sector primario”, o sea, el agrario. Han surgido manifestaciones de protesta en diferentes países de la Unión cuyas economías dependen del campo en gran proporción. España sin ir más lejos.

Cabe preguntarse por la razón que impulsa a los países ricos a desentenderse progresivamente de la agricultura y potenciar la industria. No sé si con gracejo o ingenuidad, un participante en determinada manifestación frente a la sede de la Unión europea en Madrid, preguntaba indignado: “¿por qué tiene que ser más importante un teléfono móvil que dos kilos de de naranjas y otro de pepinos?" Pues, sencillamente, porque las naranjas y los pepinos pueden producirse en países del tercer mundo a precios de miseria y, en, cambio, los teléfonos móviles, no. ¡Nada más! Es mucho más cómodo y rentable comprar naranjas en África, donde los campesinos trabajan de sol a sol casi por la comida, que producirlas en sitios donde cada campesino autóctono disfruta de teléfono móvil.

La diabólica dinámica del consumo nos nubla la vista y convence de que el proceso civilizador de la Tierra es algo que los “de enfrente” tienen que agradecernos. Desde luego no se puede hacer naranjas pero sí teléfonos móviles. Hace dos siglos, más o menos, que los beneficiarios de la mayor cultura y, consecuentemente, la tecnología jamás imaginada, nos montamos en el carro de lo que suele llamarse progreso. Estamos convencidos de que los demás deben agradecernos el hecho extraordinario de vivir. Desde nuestras arterias abarrotadas de colesterol, no sabemos distinguir la diferencia entre dos kilos de pepinos y una pantalla de ordenador. El Señor Jesús, sí.

Autor: José Luis Navas

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.