BlogsTrending topic

Partitocracia

Publicado: 18/02/2013: 736

Los pueblos tienen necesidad de respirar fuera de la mediocridad, el insulto, o, simplemente el mesianismo palabrero a donde nos ha conducido no la política sino el mal uso de sus instrumentos

El término “Partitocracia” no existe en Teoría Política. Ni en ninguna otra parte. Cuando lo escribo, el ordenador pierde su habitual frialdad robótica y lo subraya en rojo con indignación. Sin embargo, estoy convencido de que la Real Academia de la Lengua, terminará por admitirlo. Cuestión de tiempo. De lo contrario nunca podremos denominar, con rigor lingüístico, situaciones sociales como la presente. El espectáculo bélico de “todo contra el otro” que dan por estos días los partidos políticos españoles, es sencillamente lamentable. No hay cuartel.

Siempre – al parecer ingenuamente- hemos creído que un Partido es la consolidación , de una ideología; la codificación de determinados ideales que, a juicio de sus seguidores, podrían estructurar un mundo mejor que el que proponen los adversarios. Ojo, adversario no equivale necesariamente a enemigo. Resulta evidente que la realidad es bien distinta. En occidente, en general, y en España en particular, se practica cada día con mayor vigor, la técnica ganadera del “acoso y derribo” del que está enfrente. Al mismo tiempo, asistimos a un mensaje desabrido, bullanguero y sin aportaciones alternativas. Pero, de manera especial, carente de basamentos ideológicos. Las cúpulas de los partidos, sobre todo las de los grandes, parecen más interesadas en mantener unas siglas determinadas que en explicarnos las obligaciones y compromisos que de ellas se derivan.

Nos quedamos sin saber si, en este páramo materialista aportan algo ilusionante o una simple forma administrativa más o menos parecida a la anterior. Los pueblos tienen necesidad de respirar fuera de la mediocridad, el insulto, o, simplemente el mesianismo palabrero a donde nos ha conducido no la política sino el mal uso de sus instrumentos.

Autor: José L. Navas


José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo