BlogsTrending topic

Y la justicia no llega

Publicado: 15/04/2013: 889

Salgamos ya de la cárcel de las palabras y las frases hechas que nos encierran en un mundo evanescente y futurista con olor a mitin

Las Juventudes Socialistas han pedido al gobierno que cancele el Concordato con la Santa Sede y suspenda cualquier ayuda a la Iglesia. El argumento fundamental sintetiza toda una tradicional idea del ser humano y de la Historia. Denuncian la labor asistencial de la Iglesia a la que denominan, no sin cierto tono de desprecio, “caritativa”. Frente a la "caridad" exigen "justicia social".

Es curioso como cada cierto tiempo las más antiguas ideas del humanismo materialista aparecen de la mano de los grupos autodenominados progresistas. Esta fraseología suena a rancio.  Todos deseamos la justicia social pero, por desgracia, el mundo se orienta por caminos bien distintos.

La justicia social es una meta deseada, deseable. Fue la palabra mágica repetida hasta la saciedad por los viejos revolucionarios del siglo XIX que vislumbraron un mundo nuevo a la vuelta de la esquina; un mundo que no llega ni se le ve venir. De todas formas, mientras lo hace, la Iglesia, siguiendo los mandatos de su Señor, procura dar de comer al hambriento y posada al peregrino. No recuerdo quien inventó aquella oportunísima máxima entre poética y utópica, que decía “en vez de un pez, da una caña de pescar”. Resulta estupendo pero, por desgracia, las cañas de pescar deben andar escasas porque no aparecen por ninguna parte; todo lo contrario.

Caridad es amor. El amor es un “don” de Dios. Ningún cristiano como persona o la Iglesia -síntesis y sociedad de cristianos- puede permanecer a la espera de la justicia social olvidando que el amor le lleva, ahora mismo, ya, a sufrir con los que sufren.

Venga la justicia social con el reparto equitativo de la riqueza; vengan unos presupuestos generales de los Estados donde se priorice la lucha contra la pobreza sobre la construcción y compra de armamentos. ¡Vengan ya! No seremos precisamente los cristianos quienes nos pongamos en contra. Pero salgamos ya de la cárcel de las palabras y las frases hechas que nos encierran en un mundo evanescente y futurista con olor a mitin. Luchemos contra el egoísmo. Sobre todo, antes que nada, contra el egoísmo. La Iglesia lo hace ya.
  

Autor: José Luis Navas


José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo