BlogsTrending topic

Un universo telegénico

Publicado: 27/05/2013: 965

Hemos creado un mundo de cartón piedra delante de una cámara de grabar vídeos.

Con motivo de la convención de un determinado partido político español, oigo al representante de una empresa de imagen algo así como la descripción del deseable perfil, o retrato robot, del secretario general ideal. Astuto, sobre todo astuto. Se insiste en la sonrisa que debe acompañarle siempre ¡ah!, y en su telegenia.

¡La telegenia! La telegenia es un misterio. Nadie ha sabido definirla jamás. Quizá quepa decir que es el afecto o cariño, por expresarlo de alguna manera, que surge entre un aparato mecánico llamado cámara y la persona. En el “argó” televisivo y cinematográfico se suele decir que “hay personas a las que quiere la cámara y a otras, no”. O sea, personas a las que las cámaras embellecen. Bien, pues, al parecer, este es el ideal de lo público en este mundo vacío de contenido, que nos ha tocado vivir. Ya lo dijo aquel genio del teatro vanguardista – según muchos, el creador del teatro contemporáneo- que se llamó Luigi Pirandello. Es célebre su frase “así es si así os parece”. No se trata pues de lo que una persona piense y haga o, en definitiva, sea, si no de lo que su atractivo telegénico proyecte.

Se nos marchan los ideales por el sumidero de la frivolidad. Hemos creado un mundo de cartón piedra delante de una cámara de grabar vídeos. Es difícil atisbar el futuro pero resulta evidente que todos, de manera especial los jóvenes, precisan, algo más digno de seguimiento que una sonrisa encantadora.

Todo es humo, apariencia, en torno a una imagen afortunada ¿Por qué algo es mejor que su contrario? ¿Por qué? ¿Qué es lo mejor? ¿Con respecto a qué?

El Señor Jesucristo se definió como única medida: Camino, Verdad, Vida: «quien no siembra conmigo desparrama».

Al borrar ese fundamento de nuestro campo social, sólo nos queda la vaciedad… la telegenia.

Autor: José Luis Navas

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.