BlogsTrending topic

Sociedad sin recambio

Publicado: 10/06/2013: 1744

Alguien corrige cierto punto de mi último artículo. Le atiendo. Escribí afirmando que derecha e izquierda viven aplastadas por el capitalismo. Pero derecha y capitalismo ¿no son lo mismo? Respondo: ¡No exactamente! Derecha e izquierda son dos concepciones del ser humano y, en consecuencia, dos propuestas sociológicas para diseñar la sociedad.

Efectivamente, en los albores del mundo contemporáneo, tras mucha violencia y muerte, cada una de ellas estableció las esencias de sus ideales. Comenzaron a vivir en distintos territorios físicos y morales.

Es sorprendente observar cómo, a medida que avanzaba el tiempo, una y otra perdieron radicalismos y, al final, se han encontrado en punto hibrido, descafeinado, denominado socialdemocracia donde conviven y sobreviven. Desde luego son muchos los factores que han incidido en lo que pudiéramos llamar el fracaso de sus postulados casi religiosos. Porque tanto la derecha como la izquierda llegaron a establecerse como verdaderas opciones religiosas en las que el hombre campea como dios de sí mismo y dueño de su destino. Recuerdo los versos de un poeta que vivió entre los siglos XIX YXX, Joaquín María Baltrina:«Sólo la ciencia a mi ansiedad responde y por la ciencia sé que no existe ese dios todopoderoso que siempre oculta el último por qué» Y agrega: «Mas cuando afirmo satisfecho todo lo sé, siento aquí, dentro del alma, un algo, un no se qué». Ignoro la ideología del señor Baltrina pero es igual. A cualquiera de las dos se le podría adjudicar el pensamiento.

Han pasado los años, se han marchitado los pensamientos. Medio mundo ideológico desapareció detrás de un muro. El otro sobrevive en el interior de una ideología imprecisa, como a tientas, inventando cada día su propio fundamento.

En el vacío surge el egoísmo que no necesita basamentos ni ideales. Sobre la pura ambición y el afán incontrolable de poseer, de tener más a toda cosa, sin fronteras, sin barreras, sin escrúpulos... aparece el capitalismo.

Esta humanidad cansada mira a un lado y a otro. Atrás quedan los débiles, los incapaces de seguir la carrera. El Señor Jesús dijo categórico: «Sin mí nada podéis hacer».

Autor: José Luis Navas

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.