BlogsTrending topic

Mil desayunos o un misil

Publicado: 13/06/2013: 936

Se ignora si todos los niños iraníes desayunan a diario. Los jefes de los pueblos saben que un misil es más necesario que mil bocadillos.

Según el Banco Mundial, ciento sesenta y cinco millones de niños menores de cinco años sufren mal nutrición en todo el mundo. “Malnutrición” es un eufemismo equivalente a hambre. La cifra exacta de lo que las patrias que configuran ese mundo, gastan en armas y entrenamientos bélicos no lo dice nadie. Seguramente porque no lo saben. Es que cada fragmento del mundo llamado nación procura que ese aspecto quede en la más estricta intimidad. Por ejemplo, Irán que acaba de estrenar una pista para observación de satélites artificiales, no convence a EE.UU. Los americanos creen que, en realidad, la rampa es un lanzamiento de misiles. Ahora bien, ¿cuánto cuesta un lanzamisiles digno y efectivo? No se sabe con exactitud. Depende de la capacidad destructora de los propios misiles; de su calidad técnica quiero decir. También se ignora si todos los niños iraníes desayunan a diario. Los jefes de los pueblos saben que un misil es más necesario que mil bocadillos. ¡Toda evaluación es subjetiva!

A mediados del siglo XIX , cuando comenzaron a florecer los grandes inventos que trasformarían la sociedad, nació un optimismo colectivo. Es que antes –unos años antes- se le había hecho un homenaje a la “diosa razón” en la catedral de Notre Dame. La razón diseñaría el carácter del futuro. Y llegó el futuro; o sea, amaneció el siglo XX que arrinconó a la diosa homenajeada y produjo uno de los conflictos más crueles que ha vivido la humanidad en todos sus siglos. Me refiero a la guerra del 14, la cual llegó bajó cuerda, hasta el 39 cuando estalló la “mundial” cuya cifra de muertos fue de tal magnitud que aún no están de acuerdo los estadísticos. Pongamos unos veinte millones. ¡Ah!

La inmensa mayoría de los grandes avances técnicos que hoy disfrutamos nacieron de los esfuerzos interbélicos. Por ejemplo, las actuales clínicas del dolor son un regalo del célebre doctor Mengela que asesinaba mujeres judías embarazadas con gran lentitud, con científica parsimonia, para observar los efectos del dolor sobre el sistema nervioso.

En el optimismo dimos la espalda a Dios y hoy un misil vale más que mil cafés… con bocadillo, claro.

Autor: José Luis Navas

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.