BlogsTrending topic

El Papa no ha inventado nada

Publicado: 24/06/2013: 892

La identificación de Jesús con los pobres no admite interpretaciones: «cada vez que le distéis de comer a uno de éstos me distéis a mí».

Celebramos los cien días del pontificado de Francisco I. Los periódicos, que habitualmente se interesan por este tipo de noticias, lo reseñan con mayor o menor intensidad según la distancia que, estratégicamente, quieran marcar con respecto a la Iglesia. Hay algunos, como “El Mundo”, ecléctico en cuestiones religiosas, que ocupa una parte amplia de su portada con una foto del pontífice en la plaza de San Pedro. Selecciona, además, frases del Papa. Alguna de ellas, han producido una reacción crítico-negativa en sectores autodenominados "católicos de toda la vida". De manera especial, aquella que dice: «Me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres».

Lo verdaderamente curioso es que, en esta ocasión, las críticas parten no sólo de los “de toda la vida” sino también de la llamada “izquierda” que las interpretan como puro oportunismo vaticano. O sea, en este caso -¡hay que ver!- los extremos se tocan. Un emparejamiento difícil de deslindar.

Merece la pena recordar que la pobreza va intrínsecamente unida a la enseñanza de Jesús y, sobre todo, a su misma persona. Siempre me han emocionado las palabras del Señor: «las raposas tienen madrigueras y las aves nidos. El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza». Aún más, la identificación de Jesús con los pobres no admite interpretaciones: «cada vez que le distéis de comer a uno de éstos me distéis a mí».

No; el Papa no ha inventado nada nuevo. Cualquiera que repase la doctrina social de la Iglesia lo comprobará enseguida.
Pero hay algo que llama la atención. Me refiero a la concurrencia de pareceres entre dos sectores secularmente opuestos ¿Por qué será? ¡Cualquiera sabe!

¡Ah! Merece la pena recordar que el Papa habla a la Iglesia; a toda la Iglesia, no al segmento clerical de la misma. Cualquier católico debe tener presente que la pobreza cristiana consiste, sobre todo, en erradicar del corazón el afán de tener, eso que, en cuanto te descuides, termina en codicia.


 

Autor: José Luis Navas


José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo