Publicado: 12/09/2013: 1602

El pueblo catalán es dueño de su destino. Pero los pueblos pueden sufrir enfermedades colectivas. Una de ellas es la desmesura de los sentimientos.

Lo preocupante no es que una determinada mayoría del pueblo catalán quiera separarse del resto de España; la inquietud nace de la violencia que pueda generar el proceso. Toda patria es la expresión de un sentimiento que conduce a la autoapreciación desmedida en perjuicio de los demás. La Patria es un concepto indefinible relativamente reciente. Nace cuando, tras la Revolución francesa, el rey que personificaba toda realidad nacional, cede su patrimonio al pueblo soberano: “Al rey la hacienda y la vida se han de dar”, dice el alcalde de Zalamea, aquel inolvidable personaje de Calderón de la Barca. El rey es la expresión viva de la Patria que, después pasa al pueblo soberano. Nada define más nuestra época contemporánea que esa frase: el pueblo soberano.

El pueblo catalán es dueño de su destino. Pero los pueblos pueden sufrir enfermedades colectivas. Una de ellas es la desmesura de los sentimientos. De todas maneras, los catalanes están en su derecho. Lo malo, insisto, es “el camino”. Durante la “Diada” se produjeron dos hechos significativos; la reaparición de “Terra llure”, aquel grupo, émulo de ETA, que creíamos desparecido, y la invasión por un grupo ultraderechista español de la delegación de la Generalidad en Madrid. La violencia mancha cualquier acto humano. Y el nacimiento de una patria envuelto en sangre emborrona toda su trayectoria posterior.

Por otra parte, este occidente caduco y vacio de ideologías, sabe donde terminaron los patriotismos que precedieron a la segunda guerra mundial. Conoce hasta dónde puede llegar la prepotencia de una etnia que, falsificando su propia historia, termina por creerse superior al resto. La vida humana es única, Dios se hizo hombre, un ser humano vale mucho más que millones de patrias encadenadas. Pido al Señor que cualquier cosa que suceda, se apareje en paz y bien para todos.
 

Autor: José Luis Navas


José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo