Publicado: 31/10/2013: 2597

Sostener una red de de espionaje es mucho más caro que dar de comer a casi toda África, que enseñar a leer a millones de niños en Asia… qué más da.

O sea, que, según varios papeles secretos del ex espía Snowden, los tentáculos de la CIA abarcan la práctica totalidad del mundo. Muy pocos países se han librado de esta especie de “gran hermano” que es la agencia americana. Pero antes de poner el grito en el Pentágono, sería saludable -moralmente saludable- que todos reconociéramos cuanto nos gustaría tener un pentágono particular algo más eficaz que el de andar por casa. Ocurre, sin embargo, que los precios se han puesto por las nubes. Aún así, la verdad es que a costa de grandes esfuerzos, todo el mundo tiene un par de espías de cabecera. Insisto, con mucho sacrificio. Da miedo y algo de mareo hacer cálculos sobre el bonito juego consistente en meter la nariz en la casa del vecino. Y, luego quejarse con arte, hombre. Todo el mundo lo hace pero no todo el mundo se queja con la misma intensidad y salero.

Algunos optimistas están convencidos de que el ser humano se va haciendo diferente a medida que se aleja de las cavernas. No es así. La esencia de la vida humana no ha cambiado; sólo la maquinaria. Quizá, también, el frío. Hay un frío que inunda el mundo y hiela las almas. Sostener una red de de espionaje es mucho más caro que dar de comer a casi toda África, que enseñar a leer a millones de niños en Asia… qué más da. Hacer todo eso no es barómetro capaz de medir la dignidad de las naciones. Alcanzar la posesión de un arsenal atómico, sí. Sólo las grandes naciones, las poderosas, tienen capacidad para hacerse temer. Y sólo los temibles reciben beneficios en razón directa con sus bombas. ¡Ah! Y una buena red de espías.

Da vértigo pensar que siempre ha sido así, que el ser humano ha cambiado de traje pero no de corazón. Y, claro, también el calibre de sus bombas. Lo del corazón es otra cosa. El corazón sólo lo cambia Jesucristo, el hijo de Dios.
 

Autor: José Luis Navas


José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo