BlogsTrending topic

Aquí, ahora

Publicado: 12/11/2013: 1616

Sin dioses, grita la “Internacional”. Ignora que el ser humano es un proyecto frustrado, un elemento sustancial puesto para dirigir la naturaleza y roto fuera de la órbita de Dios.

La Conferencia del Partido Socialista el pasado fin de semana, concreta en la ruptura con el Vaticano uno de los fundamentos de su acción de gobierno futuro. Supongo que forma parte de esa línea nueva que también acaba de ser aprobada, consistente en “situarse más a la izquierda”. Todo ello, sin duda, significa una marcha atrás.

Hombre, en los albores del siglo XX, cuando el socialismo pionero o, mejor dicho, cuando el pensamiento del mundo occidental- de manera especial el español- vivía aún en el XX, sí. Ahora, francamente, no. El anticlericalismo está muy pasado de moda; aquella inhumana acumulación de riqueza ha tomado modalidades distintas, es más feroz y contundente que nunca pero vive, crece y se desarrolla de manera muy distinta. Además, con toda seguridad, no es aliada del cristianismo. Quisiera insistir en esto último. El socialismo, en todas sus vertientes y modalidades, desde la tibia socialdemocracia hasta el enardecido marxismo radical, nació con una apriorística negación de la trascendencia que adormece el deseo de lucha por la justicia aquí y ahora mientras remite al trabajador a otra vida paradisíaca. Ese sentimiento fundacional pervive, con mayor o menor vigor, en las realidades presentes; ahí está.

El socialismo reivindica siempre que puede la plena autonomía del hombre, su autodominio total y sin restricciones: sin dioses, grita la “Internacional”. Ignora que el ser humano es un proyecto frustrado, un elemento sustancial puesto para dirigir la naturaleza y roto fuera de la órbita de Dios. «Sin mí nada podéis hacer», recuerda Jesús.

San Agustín clama: «nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en ti».

Volver atrás, como hace el socialismo, es ignorar la propia historia del socialismo y su fracaso histórico en el deseo de llevar la felicidad a los hombres a partir de la exclusiva inmanencia.
 

Autor: José Luis Navas


José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo