Publicado: 02/12/2013: 1772

En Alemania, Socialdemócratas y Liberales, es decir, lo que habitualmente conocemos como izquierda y derecha, han firmado un pacto de legislatura que hará posible la estabilidad política en los próximos años. Entiendo que se trata de una iniciativa de madurez que, sin duda, beneficiará al conjunto del país.

Determinados sectores, europeos y españoles sobre todo, no acaban de entenderlo; consideran que un acuerdo así desperfila a la izquierda, la “descafeina” y deja sin discurso. No sé. Sí estoy seguro, en cambio, de que tanto la izquierda como la derecha, necesitan un proceso de puesta punto ideológica que las ponga al día.

El discurso izquierdista- hay que ver- se centra, cada vez más, en cuestiones tales como el aborto, la libertad sexual, la orientación sexual… cosas que, como fácilmente se podrán comprender, tienen que ver con la conciencia y no con el aumento del capital en pocas manos. Al liberalismo-capitalista, por su parte, le trae sin cuidado estos problemas. En cambio, le preocupan asuntos tales como la subida de impuestos o la fiscalización de los beneficios.

Lo que parece insoslayable, lo que unifica a unos y otros es el egoísmo. O sea, la contemplación de la vida desde una óptica individual (quiero decir individualista) y por ampliación, desde una clase..

En esta dinámica se han deteriorado derechas e izquierdas hasta el punto de resultar irreconocibles.

De acuerdo con eso, y mientras se estudian nuevos ideales y se encuentran otras metas menos manoseada, no está de más, una pasada por el acuerdo para superar determinados escollos; por ejemplo, facilitar el empleo.

Hay una izquierda próxima en la geografía y “lejanísima” en el tiempo; el tercer mundo. La izquierda occidental está muy a la derecha del ella. La derecha occidental le arrebata ingentes beneficios para pagar más cómodamente a la izquierda.

Es bueno taparse las vergüenzas un poco y pactar. Pactar, hombre, re, pactar

Autor: José Luis Navas


José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo