BlogsTrending topic

El problema catalán

Publicado: 23/12/2013: 1790

Lo malo del llamado “problema catalán” no es tanto el propio problema como la época de su presentación. Surge cuando sobre las espaldas más sensibles de España pesan miles de familias compañeras de la desesperanza. Esto obligará al gobierno a desatender lo urgente humano para distraerse en la ciénaga cada vez más engañosa y resbaladiza de la política.

Desde luego, la elección de fechas por parte catalana es oportunísima; quede claro que el ejercicio de la política no admite casualidades sino oportunismos o, si me permiten decirlo así, casualidades buscadas.

Como tantas veces a lo largo de la historia universal – España es paradigmática en ese sentido- la pasión por el poder le pone gafas oscuras a los ojos del alma.

Un nuevo estado, nueva patria y un montón de patriotas enardecidos. Además, inevitable decorado de colorines para un futuro diseñado por no se sabe bien cuantas hadas bondadosas, banderas y estrellas; centros de poder en definitiva; ¡El poder! El primer pecado, la primera seducción: “seréis como dioses”. Hay un placer único, inigualable, en el ejercicio del poder: la gente que me rodea hace lo que yo decido; “seréis como dioses” . Ahí está la lección de Jesucristo, el cual, “siendo igual a Dios se despojó, se hizo siervo hasta la muerte y muerte de cruz”. Lo dice San Pablo en la carta los filipenses.

No sé si llevará a cabo la consulta. Rajoy dice no rotundamente, sin lugar a dudas, ¡no! Pero en política hasta lo rotundo termina en aleatorio.

Además, ¿Qué más da? La insolidaridad está ahí tan incomprensiblemente acelerada como patética.

Dicen que la meta está en el dinero. No es verdad. Todo lo más el dinero es una trocha hacia el poder, una trocha sinuosa y perversa. Solo existe el primer pecado.
 

Autor: José Luis Navas


José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo