BlogsTrending topic

Hace frío en la ciudad

Publicado: 17/01/2014: 2539

Se hiela el corazón humano como se helaron las Cataratas del Niágara hace unos días. Y el hombre, que ahora se siente rico en mil conocimientos nuevos, mira hacia atrás, a siglos pasados, siglos inmediatos, y pregunta "¿Quien es Dios?"

Cuando estalló la primera bomba atómica en Hiroshima muchos físicos pensaron que el mundo se descompondría como una bola de nieve en agua caliente. Las razones vienen dadas por las características técnicas de la fisión del átomo y los conocimientos de la época. No me adentro en el tema porque lo ignoro todo sobre él. Sí cito el hecho concreto de su moraleja. El hombre no se detiene jamás. Dicen que la soberbia humana se agrandó especialmente en dos ocasiones; en ésta de la bomba de las bombas y en su llegada la Luna.

Hay en esta época, un ambiente de sobreestima que invade el corazón de la gente y, con mayor o menor intensidad, la hace sentirse un dios capaz de cualquier proeza.

Todo ello viene a cuento de cierto comentario radiofónico sobre la ola de frío polar que azota Estados Unidos Y Canadá con temperaturas inferiores a cuarenta grados bajo cero. Toda actividad se paraliza y el hombre se siente solo, inerme, bajo la furia desatada de la naturaleza. Nadie puede poner bozales a los vientos.

Es la gran paradoja del alma humana, el gran contrasentido que genera la lucha secular entre su imaginada grandeza y la conciencia repentina de su pequeñez. Suena a nuestro alrededor esta dicotomía permanente: “Seréis como dioses” y la realidad animal de una cárcel de la que es imposible escapar.

Hay una oración bíblica que sirve para meditar un poco: “Señor, no me des riqueza ni pobreza. En la pobreza me desesperaría. En la riqueza diría "¿Quién es Dios?" Esto equivale a "¿Para qué nos sirve Dios?"

Y, como dice el gran teólogo Shaffer, “hace un frío de muerte en la ciudad”.

Autor: diocesismalaga.es

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.