BlogsTrending topic

La muerte ha bajado los precios

Publicado: 13/02/2014: 3575

Desde la muerte por sobredosis de heroína del actor Pjilip Seigmou Hofman hace unos días, las drogas y su entorno han vuelto a la actualidad occidental. En España, unas treinta y cinco mil personas, muy jóvenes la mayoría, consumen habitualmente heroína que suele ser letal en la mayoría de los casos.

Naturalmente nos movemos en el campo oscuro de las deducciones. Quiero decir que no existen datos estadísticos absolutamente seguros porque este mundo subterráneo se mueve en el ámbito de la clandestinidad. De todas maneras, lo que sí parece cierto es que el consumo de todo tipo de drogas ha aumentado considerablemente en los últimos años. También se sabe que una “papelina” de heroína, la preferida, cuesta alrededor de seis euros, o sea, menos que un paquete de tabaco.

En la actualidad, hablar de drogas resulta reiterativo. Y, como se sabe, solo es noticia la novedad. Si lo saco a relucir es porque, según las últimas encuestas –ya digo, oscuras- el consumo entre jóvenes es cada vez mayor entre los que andan alrededor de los catorce años. Eso no solo es novedoso sino espeluznante. ¿Qué pasa con esta cultura que se tiene por espléndida y produce la muerte de sus niños? Estoy convencido de que la respuesta no es tan multiforme como muchas veces quieren hacernos ver. Me atrevería a decir, por el contrario, que es bastante sencilla; hemos robado el sueño de los niños. Les hemos quitado la ilusión del futuro Hemos retraído sus metas a un sucio “aquí” y “ahora”. “No hay más de lo se ve”. “Si quieres algo, cómpratelo”. “El mundo es un gran mercado donde cada cosa tiene un precio”. Y, en fin, “si quieres gozar electrízate la médula espinal”, como decía un injustamente olvidado poeta español, Joaquín María Baltrina.

Todo esto no ensordece el deseo de trascendencia. Dios, el Señor, es el gran ausente de esta generación. Algo dentro de nosotros nos está gritando: “Volved” Pero, Señor, mira hay mucho ruido.

Autor: José Luis Navas

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.