BlogsTrending topic

Se acabó la lucha

Publicado: 04/03/2014: 2368

Es absoluta la unanimidad de la prensa en torno al teatro de mala factura que ha representado ETA con la entrega de su “arsenal”. Todos lo entienden como una burla que sería ridícula si no fuera siniestra. De esta manera la banda cierra una trayectoria de muerte y dolor que, desde su origen, fue incomprensible además de trágica. Después de tantas muertes no queda nada en la inteligencia excepto un rastro de estupor. ¿Qué pretendía ETA? Por encima de toda acción humana se hace necesario un móvil. Sobre todo, cuando entre la acción y el objetivo media la muerte. ¿Cual fue la causa? ¡La liberación de Euskadi! ¿ De qué había que liberarla? ¡Del yugo español! La afirmación tiene connotaciones de tragedia buba.

Porque, aunque la historia del mundo sea una saga de sangre a duras penas justificada, lo cierto es que en situaciones como ésta, cuando el vacío es la única respuesta, no queda espacio, por pequeño que sea, para la racionalización; no aparece más que la locura.

La ETA se reclamó desde el principio como marxista, cosa que todavía emborrona más sus objetivos criminales. Porque el único fin del marxismo, desde su origen, desde la “Primera Internacional”, es la proyección del ser humano hacia un horizonte universal de igualdad; "¡Arriba los pobres del mundo!" grita su himno fundacional. Los del mundo, no los del País Vasco, un país reivindicado, antes que nadie, por Sabino Arana, que no era precisamente un comunista.

¿Se ha acabado ya la lucha liberadora? Dios lo quiera. La vida de un ser humano vale más que un millón de Euskadis juntos. No hay un mandamiento más elocuentemente escueto que el quinto: no matarás.

Nuestro mundo ha perdido la brújula de conducir ideas y sentimientos. Al apartar a Jesucristo del ámbito primero de nuestras metas, no nos queda otra cosa que el absurdo.

Los “gudaris”, según parece, no van a matar más. La llamada patria vasca se va a quedar sin liberar. ¡Qué se le va a hacer!

Autor: José Luis Navas

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.