BlogsTrending topic

Caddy Adzuba

Publicado: 09/09/2014: 2260

El premio “Príncipe de Asturias” de la Concordia ha recaído este año en la locutora congoleña Caddy Adzuba por su valiente defensa de la mujer en medio de una sociedad hostil, profundamente machista y, sobre todo, acostumbrada a ello como la forma natural de comportamiento.

Caddy ha pormenorizado en varias radios europeas las barbaridades que, de manera habitual, se comenten contra las mujeres tanto en su país como en otros próximos. Es difícil comprender  en toda su magnitud el relato de la periodista. Ni siquiera hay forma de encontrar adjetivos apropiados para calificarlos.

Entre nosotros- y pese a ciertos residuos cada vez más cerriles y minoritarios - la mujer ocupa el mismo lugar social que el hombre. Se olvida, por desgracia, que fue el cristianismo, o sea, la pedagogía del mensaje evangélico, el que diseñó las costumbres e inspiró  los códigos de justicia para que esto llegara a ser como es.

¡Cuánto ha tardado! dicen algunos. Es cierto. La marcha histórica pone de manifiesto una lentitud incomprensible; muchas veces pienso que la Biblia es tan moderna que, todavía, no hemos llegado a captar su actualidad. Los siglos y lo que puede llamarse cultura secular, ciegan muchas veces a los que la viven.

Dicen que fue Ibsen, el autor de la inolvidable  “Causa de muñecas” quien, en su obra,  dio un paso decisivo hacia  lo que, después, recibió el nombre de  “feminismo” Quisiera recordar que mil ochocientos y pico años antes de Ibsen Pablo de Tarsi, Apóstol de Jesucristo, había dicho: “Ya no hay hombres ni mujeres, todos iguales (uno) en Dios.

Vivimos una época confusa donde se ha hecho realidad lo que auguró  aquel genio de la Literatura y de la sociología llamado Luigi Pirandello en su obra “Así es si así os parece”. Pirandello advirtió contra sobre los peligros de un mundo cargado de supuestos donde los supuestos se convertirían en verdades. Un mundo que confundiría la realidad con el “parecer”. Dicho de otra forma, un mundo en el que  la “comedia humana” sería interpretada de forma subjetiva, sin análisis, por cada grupo o persona. Digamos que, en nuestra época, ocurre exactamente eso. La objetividad se esfuma, desaparece. Pero que si,  mediante un esfuerzo, se observa con objetividad  la historia y el presente, llegaremos a la conclusión de que el mensaje cristiano  contiene una modernidad que nos supera.

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.