BlogsTrending topic

La violencia

Agentes de policía tratan de contener el altercado
Publicado: 09/12/2014: 1947

La violencia no está en el futbol, sino en el corazón, ese lugar que, más allá de lo físico, designa el interior del ser humano. La Biblia dice que el corazón del hombre es “engañoso”. La experiencia lo confirma a poco que se quiera observar con imparcialidad.

Algunos analistas de la historia afirman que no ha existido un día sin guerra. Aquí o allá, nunca ha reinado la paz en la totalidad del mundo. Y puestos a observar, observaremos que  la inmensa mayoría, los grandes y pequeños inventos que confortabilizan nuestra vida diaria fueron, en principio, instrumentos de guerra, se inventaron para matar. Después- solo después- se convirtieron en objetos de consumo. Los últimos sucesos protagonizados por la barbarie de lo que suele llamarse “hinchada” no son una novedad, ni tan siquiera un hecho aislado de enloquecimiento partidista;  se trata de la manifestación de algo muy humano que aflora cuando las circunstancias lo propician.

Pero es cierto que, en esta época, la violencia invade  el día a día  con mayor fuerza que nunca. La propicia el individualismo radical, una tendencia instalada  en el comportamiento  como forma natural de vida. La existencia se ha convertido en la persona autodefendida  dentro de su reducto individual. Recuerdo una película americana de no mucha importancia en el ámbito cinematográfico pero con alguna secuencia que hace pesar. Consiste en la sencilla historia de un buen hombre al que todos le quieren por su deseo de hacer bien a los demás. Le nace un hijo y todos van a felicitarle. Tan solo uno, aislado y reflexivo, se le acerca, le tiende la mano y murmura al oído: “lo siento muchacho, ya tienes un enemigo en el mundo”. Es una parábola coetánea.

Uno de los grandes dramas familiares de nuestros días es la quiebra de las relaciones familiares internas. Hijos y padres se miran desde observatorios distintos y enemistados entre sí. Violencia.
El Papa ha dicho que esta es la sociedad de la indiferencia. Traduciendo, podríamos decir que esta sociedad ha llegado a un grado de desamor que cada uno solo lleva sobre sí el horizonte de su propio ombligo.

Hemos apartado a Dios de nuestro esquema de vida. Lo hemos sacado de nuestras entrañas vitales. La alternativa es nuestra propia muerte.

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.