BlogsTrending topic

Nos hizo en singular

Publicado: 26/01/2015: 902

Algunos Medios han dedicado espacios importantes a recordar al que fuera presidente del Partido Popular en Euskadi, Gregorio Ordoñez; lo mató Eta hace ahora veinte años mientras diseñaba el futuro junto a otros responsables de su partido. Los seres humanos, enjaulados en un “hoy” contínuo, tendemos a rascar las ataduras del tiempo para idealizar el mañana.

Las efemérides –especialmente las que traen la muerte a primer plano - suelen contener una suavidad nostálgica, gris… Como si la muerte hubiera perdido ya su enigma. Si se me permite decirlo así, como si la muerte no fuera tan mortal. Estoy convencido de que la Misericordia de Dios será especialmente piadosa con los que pierden la vida mediante la violencia. Es que arrebatar la vida es una brutalidad indefinible. El quinto mandamiento es escueto, radical, definitivo: “No matarás” Los gitanos cantan por seguiriyas, “Yo no le temo a la muerte que la muerte es natural; le temo a las “cuentesitas” que a Dios le tengo que dar”

Las sociedades moderna que viven más allá de donde nacen el sol y la luna han perdido la ruta per la muerte es un tramo de historia que concluye con las “ceuntesitas” . Veinte años después merece la pena preguntarse: ¿Por qué murió Gregorio Ordoñez?

Hace varios días, un tristemente famoso miembro de Eta decía que él nunca asesinó. Solo ejecutó; es decir, este defensor de la libertad vasca parece conceder un sello de legalidad jurídica a las muertes de tantos que, como Ordoñez, se quedaron sin futuro.

Morir en un suspiro, morir en la siniestra estética de las patrias.

¿Qué es la patria?. La patria es: ¿? No se me ocurre nada. Quizá merezca la pena decir que la patria del mundo es el ser hombre. ¡El hombre, ese ser maravillosamente imperfecto, hecho a imagen y semejanza de de Dios, pesa más que mil patrias encadenadas!

"¡Qué importante es el hombre; Dios murió por él!", exclama Ortega y Gasset, un filósofo que sabía pensar con las neuronas del corazón.

Comstant Virgil Georghiu, el inolvidable autor de la “Hora Veinticinco”, decía que quien mata a un ser humano, matara a toda la humanidad. Explica Geoghiu que Dios siempre pensó al hombre en singular. Cuando el Señor termina de crear el mundo, pone en él un hombre, una mujer. Crea en singular, uno solo, no una; ni especie ni un género. Sí, estoy convencido, quien mata un hombre, a una mujer, comete genocidio.

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.