Alexis Tsipras y Pablo Iglesias
Publicado: 29/01/2015: 967

Syriza es una especie de hipotético talismán greco-político al que se agarran millones  de personas hartas  de escuchar el relato de un futuro tardón adobado con ideologías antiguas y proclamadas con estruendos circenses.

Es posible que los partidos habituales se hayan deshilachado en contacto con la modernidad. Quizá - vete a saber-  hayamos perdido el camino y  tengamos que retomarlo  por donde lo dejaron nuestros abuelos. Quiero decir que Syriza no es esto ni aquello, sino todo lo contrario, pero con la nomenclatura topográfica, Izquierda Derecha, de toda vida.

Verán, es que nuestros antepasados diseñaron unos ideales entusiasmantes y, con ellos en la mano, a sangre y fuego, implantaron una sociedad nueva. Ahora -hay que ver- se observa que el hombre  hombre y mujer, claro-  siguen, poco más o menos, como lo definió el filósofo Hobbes cuando escribió, “¡Hombre, lobo para el hombre!” Vamos, que algunas veces parece que estamos como estábamos. O, al menos, nos parecemos una barbaridad.

Syriza, y sus más cercanos parientes, “Podemos”, tienen el mismo discurso de aquella época; quieren transverzalizar, si me permiten decirlo así, de derecha a izquierda, para cambiar el sistema y las relaciones humanas; volver a edificar; hacer que desde los derribos de antaño nazca un nuevo mundo hogaño. Un mundo de justicia y equidad.

Ocurre, sin embargo, que todo está gastado, pervertido. Se han arrinconado en “la casta”, es verdad, pero todo es “casta”. Hemos viciado tanto las cosas que no queda nadie al margen  de la “casta”. Nadie sale de la “la casta” impunemente. Ni siquiera ellos.

Los “nuevos” no aportan nada diferente, ni siquiera el estilo, sobre la  esterilidad de las ideas decimonónicas.

El mundo está seco; cada individuo, nación o cultura, pugna por llegar al mismo sitio, a la más obscena materialidad. Solo eso. Nada más que eso. El Amor está tiritando.

Hay que parar el desafuero y oír otra voz, la única voz verdadera, la  del Señor Jesús.

Muchos pensarán que esta afirmación no es otra cosa que un simplismo infantil. Él haga que esta simplicidad llegue a la cabeza de los sabios y complejos. Él lo haga.

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.