BlogsTrending topic

¡A gritar! Algo queda

Publicado: 09/02/2015: 725

Ortega y Gasset decía que así como es inmoral abstenerse en política, resulta estúpido politizar la vida. Creo que, en este momento, los españoles estamos próximos a una histeria colectiva con cuatro convocatorias electorales en la agenda inmediata. 2015 pasará a la Historia como el año más politizado de los contemporáneos. Vamos a salir a elección por trimestre.

Lo que más sorprende es la ascendente escalada de promesas que cada grupo o, incluso, cada candidato, lanza a grito limpio, sobre la estupefacta ciudadanía. Quizá tengamos que aprender algo ya conocido y “mentalizado” en naciones más “hechas” que la nuestra, si puedo decirlo así. Me refiero al hecho, no accidental precisamente, de que en democracia, la política, y sus consecuentes consultas populares, no son más que la oportunidad de cambiar a los administradores del sistema y no el sistema mismo. O sea, dar la oportunidad a que otros hagan realidad distintos ideales, supuestamente mejores, con los mismos mecanismos. Nada más. Todo es cambiable, claro, pero con planificaciones y propuestas razonables. No con un conejo de la chistera en el que nadie había reparado.

Es cierto que vivimos y sufrimos una sociedad profundamente injusta. También lo es que aquí, en pleno occidente, donde nació la denuncia ético profética del Evangelio, hemos oído mucho sobre la equidad, en dignidad, de todos los seres humanos. Y hemos visto que todo se marchita en cada periodo político por culpa del egoísmo ciego de todos y cada uno de los de los individuos y colectivos. San Pablo dice «pobre de mí que aquello que deseo, no hago».

El ingrediente único de un nuevo mundo está en el Amor con mayúsculas no en unas determinadas elementalidades de cada momento electoral.

«¡Qué importantes debemos ser cuando Dios se ha hecho hombre!» decía el filósofo Ortega con cuyo pensamiento inicié este artículo.

Mientras las esencias humanas no cambien sustancialmente, el sistema socio-político será siempre igual a sí mismo. La Historia reciente lo enseña con mucha claridad. El triste siglo XX no deja lugar a la duda. El recurso al grito es una forma engañosa –inhumana- de masificación y mentira. El hombre crea el sistema, no al revés. Aparece muy evidente en todos los recodos de la vida.

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.