BlogsTrending topic

El Estado de la Nación

Debate sobre el Estado de la Nación
Publicado: 02/03/2015: 648
No paralizó lo habitual de cada día; ni siquiera llegó a alterarlo, pero es indudable  que la semana pasada estuvo marcada por el vaivén político de “El Estado de la Nación”. Como era previsible, ya digo, la inmensa mayoría de la nación no se interesó mucho por “su estado”; entre otras cosas porque tenía la seguridad de que no se lo iban a decir. Según unos andamos al borde de la abundancia y la
felicidad; en el decir de otros, nos movemos casi en las fronteras de la catástrofe.

Y es que la sociedad sufre ese aroma mortecino que ya vaticinaron los escritores y poetas del diecinueve y primeros años del veinte; todas las  propuestas esperanzadoras, ilusionantes, de antaño parecen congeladas en el hastío general.

Impera un resignado ¿qué más da? que desde luego, se trata de un sentimiento difuso, casi inconsciente, pero que aletea sobre una sociedad  harta de promesas a cambio de votos. Y no tenemos ideas novedosas  para diseñar nuevos paraísos. Vivir es cargar cada día con el bagaje habitual que dejamos aparcados en algún lugar del alma el día anterior.  De eso se aprovechen algunos para prometer cuentos de hadas irrealizables.

El mensaje de los políticos se hace cada vez menos universal y más partidistas. Por otra parte, los partidos apenas pueden ocultar sus carencias en medio del hundimiento de las ideologías y el avance desenfrenado del pragmático económico.

Hemos cegado el camino de la armonía que consiste en prometer, sin alharacas, solo aquella que se pueda cumplir. Solo eso. Quede claro que la verdadera fraternidad no nace de ideología alguna sino del amor al prójimo y el amor, es un don de Dios.

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.