BlogsTrending topic

De derechas y cristiano

Publicado: 09/03/2015: 1310

Que el lenguaje político es un instrumento de agresión no lo duda nadie. Mucho menos los políticos.

En una tertulia sobre los nuevos candidatos del Partido Popular alguien “hizo ver” la “curiosa anomalía” que representa el hecho de que una determinada y conocida atea esté entre las elegidas por la derecha. En cierto modo, recoge el sentir de una parte importante de la población española segura de que solo las derechas son creyentes.

Es necesario gritar a pleno pulmón del alma que el cristianismo no pertenece a una determinada clase social ni se incardina en un grupo, sino que consiste en un encuentro personal con el Señor Jesús. Ser cristiano es “un nuevo nacimiento” (Jn. 3)

Conviene adecentar el espacio político. Urge hacerlo. Un repaso a la historia de la modernización social española -quiero decir a la democratización de sus instituciones y sensibilidades de nuestras gentes- lo demuestra.

Toda exteriorización política lleva consigo, por desgracia, un inevitable contenido de demagogia, tanto a la derecha como a la izquierda. Como consecuencia, conviene ponerle al discurso de los políticos un tanto por ciento de reducción. Lo contrario conduce a la decepción y al desanimo.

Por ello, es necesario desconfiar de los que vienen con la llave de todos las puertas que obstaculizan el bienestar.

Volviendo al principio, el cristianismo nace en la intimidad pero no se queda ahí; sale a relucir en toda actividad de la persona, de los grupos y, sobre todo, de la Iglesia.

Todos los cristianos deseamos de corazón que no se mezcle nuestro “amor a Dios y al prójimo” con las coyunturas y el vaivén de los partidos.

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.