BlogsTrending topic

Elecciones andaluzas

Publicado: 23/03/2015: 827

La fragmentación del Parlamento no es buena pero mucho peor es el monolitismo dentro de una Cámara unidimensional en la que solo imperan los intereses del grupo predominante. El PSOE tendrá que pactar con todos y hacerlo por asuntos independientes entre sí . Es decir, por cada una de las cuestiones que se vayan presentando en la Cámara y en la vida ciudadana. Nadie querrá un pacto duradero que le ate por toda la legislatura marcada por la intermitencias de dos elecciones próximas, casi inmediatas. Es que, en las dos, cada grupo querrá presentar sus bondades particulares sin interferencias. Es evidente que los fracasos se imputan a la coalición y los éxitos al mayor de los coaligados. Debido a eso, la señora presidenta va a tener que derrochar astucia y habilidades especiales para no conceder demasiado en la negociación.

El PP andaluz se queda en paños menores. Era de prever. A casi nadie le ha sorprendido; ni siquiera a su propia militancia y afición. En principio no fue bueno que parachutaran a un “señorito” desde Madrid sin contar con las potenciales capacidades de la cantera local. Tampoco ha sido inteligente arropar en exceso al candidato ya que, de facto, se le quitaba independencia de funcionamiento al futuro candidato. En muchas ocasiones daba la impresión de que el aspirante era Rajoy, no Moreno Bonilla. Y Rajoy, con razón o sin ella, es el adjudicatario del malestar general por las políticas de austeridad y el incumplimiento parcial de las promesas electorales. Conviene reconocer que Moreno Bonilla ha hecho una buena campaña, mesurada y en los justos términos que conviene a las características o perfil de su electorado. Sin embargo, por ejemplo, Esperanza Oña, que tiene fibra política sin estrenar, hubiera dado una réplica más directa, del mismo tono e igual género, a Susana, la “primera mujer” y, además embarazada, que concurre a la presidencia. Decía un personaje de la República que la derecha es torpona porque tiene el estómago lleno de pan y el cerebro, de fichas de dominó. No sé…

Es curioso, Ciudadanos gana nueve escaños por la voluntad de quinientas mil personas que le han votado. Y ocurre que son esos, precisamente esos, los que ha perdido el PP; luego el voto de la derecha no se ha ido a la izquierda como vaticinaban algunos politólogos. Se ha quedado en el mismo segmento sociológico, cosa que incrementa la posible torpeza de la derecha. Debió tenerse en cuenta. La derecha tenía sitio dónde refugiarse. Izquierda Unida casi desaparece digerida por Podemos. Pero ha muerto, o está muy enferma, con dignidad. Izquierda Unida tiene dentro de sus filas -quiero decir en sus lugares más decisivos- a sus peores enemigos ¡qué va a hacer! Pero, ya digo, con dignidad, fagocitada por el monstruo emergente llamado Podemos.

Podemos, de todas maneras, no gana en la proporción esperada y temida. Es que, hombre, que dice– si permiten el neologismo- lo que “sobredice”. Su extemporaneidad le conduce al desván de lo inaceptable en política. Parecen unos mocitos cabreados por la intransigencia del profesor. Eso, al final, termina con una pequeña rectificación del profesor. Parecía que iban a llegar casi a las fronteras del éxito. No ha sido así. La gente converge, tarde o temprano, coincide en que ya salieron de clase. Además, en unos tiempos de escepticismo generalizado, es muy arriesgado elevar de nuevo ideologías periclitadas a medida que moría el siglo XX. Es de esperar una rectificación de arriba abajo.

Digamos, finalmente, que a UPD le ha sobrado soberbia y le ha faltado sentido común. Por lo demás, perfecto.

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.