BlogsTrending topic

Dioses de cartón piedra

Rueda de prensa del presidente del Eurogrupo
Publicado: 27/04/2015: 1398

Pues el Eurogrupo está dispuesto, dentro de una moderación, claro, a entregar el dinero que haga falta  para controlar la entrada de emigrantes ilegales en el espacio privilegiado de sus fronteras. Hombre, todo desde los límites impuestos por la racionalidad. O sea, con parada obligada en los nortes de España e Italia; ¡de ahí para arriba, ni hablar!

Ocurre que hay un millón de potenciales emigrantes en busca de una oportunidad. Desde Lampedusa hasta poco más abajo de Ceuta y Melilla, un número creciente de personas hambrientas se agolpa a la espera de una oportunidad para cruzar la línea.

África suplica y, claro, pueden invadirnos gente sin cualificación profesional, enfermos de ébola, yihadistas emboscados, mujeres preñadas, a punto de parir sin la más elemental higiene… ¡Una barbaridad! Es como si hubiéramos dado marcha atrás al ritmo normal de la Historia.

Esta sociedad materializada, egocéntrica y dormida, no ha calculado los riesgos del su desamor. Sigue  empecinada y absorta, en su lucha contra la obesidad.

Gracias a los conceptos que, desde el principio, vertió sobre nosotros el pensamiento cristiano, llegamos a crecer en el respeto a la vida, a fundar universidades, a establecer filosofías sobre el humanismo… A partir del hecho insólito de que Dios, el inconmensurable Dios del universo, era el niño débil de Belén supimos lo importantes que eran el hombre y la mujer solo por el hecho de serlo.

Después, desde ahí, dominamos la Tierra. Insisto, “dominamos” y cortamos el camino hacia el conocimiento a millones de personas que ahora esperan en la frontera de este paraíso tambaleante. Somos diosecillos inmisericordes de cartón piedra.

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.