BlogsTrending topic

Los antisistema

Publicado: 08/06/2015: 2452

Desde luego, el patio político está sinuoso y complicado; en política no hay nada más duro y difícil que pactar.

Si me permiten decirlo así, pactar es hacer ver que las doctrinas políticas son movedizas y coyunturales; demostrar que todas las creencias proclamadas a pulmón abierto no son creíbles como aseguramos.

El pueblo soberano ha puesto a la mayoría de la clase política en cueros vivos. En este plan, no les queda más remedio que echar mano del cinismo. ¡Hay que ver!

Por primera vez en España se juega al bonito juego de la incertidumbre. Hemos llegado a la mayoría de edad democrática. Ya era hora.

Hace mucho tiempo que en el mundo de la gobernación - o gobernanza que es más moderno- los representantes de eso que se llama “izquierda” y “derecha” se dan la mano porque han comprendido que los ideales “inamovibles” de otras épocas se han movido una barbaridad.

Los “antisistema” son portavoces de una época nueva sin acomodo en las estructuras viejas. ¿O no? ¿Qué son, en realidad los antisistema? Pues los que ya no creen en los ideales sobrevivientes. Aquellas paradigmas de sus abuelos. Murieron los abuelos, sus creencias, sin embargo, sobreviven porque nadie ha inventado otras de relevo.

“Podemos” apareció desde las cenizas del marxismo para alumbrar otros horizontes. Destruyó lo que quedaba de Izquierda Unida y se colocó en la vanguardia de un supuesto tiempo naciente capaz de actualizar las ancianas doctrinas marxistas; pero tienen algo que explicar, ¿cuál fue la causa de que revolución tras revolución, tanto de fusiles como de “neuronas” , terminaran a la larga en el silencio del capitalismo?

Lo observó el propio Marx: después de una revolución triunfante, los de arriba bajan y los de abajo suben; todo queda como estaba. Por eso, Marx propone un tiempo distinto liderado por el reparto equitativo de la riqueza en el ámbito de un “hombre nuevo”. Todo es de todos. Una asignatura pendiente aún. Solo Dios, en la Persona de su Hijo Jesucristo, tiene la llave. ¿Cuál? ¡La del corazón humano! No me cansaré de repetirlo.

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.