BlogsTrending topic

Queda la anarquía

Publicado: 13/07/2015: 810

Llama la atención el manifiesto de los grupos que, tras una efervescencia inicial común, se han situado a lo que pudiera ser la izquierda de Podemos. Reclaman más autonomía o democracia interna que la ofrecida últimamente por Pablo Iglesias y sus socios de dirección. Buscan, al parecer, un sistema de asamblea permanente para impedir que nadie, o solo unos pocos, dirijan los asuntos clave de la organización.

Desde el punto de vista ideológico esta actitud representa algo así como el regreso a un camino olvidado del viejo marxismo que rechazó el anarquismo como algo utópico e irrealizable. La Anarquía quedó inédita.

En un brevísimo resumen, podemos decir que la anarquía consiste en establecer una autogestión social total y eliminar, progresivamente, todo elemento de poder o dominio del hombre sobre el hombre. Por supuesto, se elimina cualquier institución que reduzca la plena libertad del hombre en sí mismo o en su entorno. Personas como Bakunin, Prohudon, Kroptin y, más modernamente, Troski, lo predicaron. Todos ellos creían en la bondad natural del ser humano y en su carácter benéfico-solidario.

En realidad, algo tan bonito como absurdo. Es más, la misma configuración de la sociedad, repetida una y otra vez a lo largo de los siglos, lo demuestra sin lugar a dudas. Los mismos fundadores del marxismo reconocieron que “La Revolución permanente es un engaño”.

La humanidad tiende, por naturaleza, al dominio del hombre sobre el hombre. Y el egocentrismo ha sido, y es, la norma sobre la que gira el deseo humano. La anarquía, si me permiten decirlo así, es una especie de nostalgia del Paraíso Terrenal escrito en el recuerdo de nuestros genes. Volver al Paraíso…Un sueño que ya soñó Tomas Moro en la Utopía. Existe. Lo trazó el Señor Jesús. Él es el camino previsto.

Es decir, el único antídoto contra el egoísmo es el Amor. No está en nuestras manos. Uno no ama porque quiere amar sino que ama “a pesar” de sí. Si me permiten un ejemplo, diré que nadie ama a su hijo por voluntad propia sino que le ama sin “saber por qué” gratuitamente. El amor es gratuito. El apóstol Pablo lo explica maravillosamente en la Carta a los Corintios, 13.

Con ese amor puede existir la anarquía. De otra manera, no. El camino del amor es el encuentro persona con Jesucristo.

Durante mucho tiempo –resumen- la clases dominantes han engañado a las gentes haciéndoles creer que necesitamos policías, ejércitos, guardias de seguridad… bajo el manto de las religiones que amedrentan con el anuncio de un más allá infernal para los que no se ajusten a las normas. Por lo tento, hasta que no desaparezcan todas las ataduras no aparecerá una humanidad feliz. ¿Es eso lo que predican los nuevos grupos?

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.