BlogsTrending topic

Cameron dice palabrotas

Publicado: 03/08/2015: 699

Todo el mundo político y adyacente ha saltado con indignación ante la inadecuada expresión del primer ministro inglés Cámeron que ha llamado “enjambre” a los emigrantes.

No sé. La palabra “enjambre” no parece tan peyorativa como quieren hacerla aparecer algunos. Ni en español ni en inglés. Ya se sabe que, según el contexto y el uso, un término puede resultar más o menos insultante; en este caso, mirado con objetividad, no se le ve la tremenda perversidad. Ocurre que la indignación permanente es un modo de vida que otorga al usuario un carné de progresista comprometido sin necesidad de mayores implicaciones.

La sociedad occidental, toda ella - incluyo a los grupos que supuestamente quieren romperla – vivimos en una especie de islote acosado por la vaciedad y el colesterol. Se han muerto los poetas viejos, aquellos que tenían el alma en carne viva, y los ha sustituido una especie de palabreros equilibristas de la retórica que inventan acertijos muy graciosos. Además, se indignan una barbaridad en torno a un mundo hambriento. Solo con que nuestros muchachos dejaran de tomar drogas para rellenar la vaciedad que les hemos inculcado, habría para darle de comer a los africanos, tanto a los que vienen como a los que se quedan.

Somos un coro de acusadores que se remira el ombligo y le gritan a los que dicen palabrotas como Cámeron.

Hace casi dos siglos que la humanidad decidió construir la vida social sin contar con Dios. Dios es mucha carga y no nos deja caminar por lugares vírgenes de prescripciones. Fue en ese momento cuando se descubrió que Dios no existía. En eso andamos.

Hay una especie de fabulilla de la época que, más o menos, cuenta así: En un tiempo, todos los peces del mar, liderados por las ballenas y los tiburones, o sea, los de mejor porte y fuerza, decidieron salirse del mar. Tras muchas deliberaciones e impecables asambleas democráticas, así lo hicieron. Estaban convencidos e informados de que en la tierra se vive mejor que rodeados de agua por todas partes. Buscaron el aire libre. Y salieron a una espléndida y diáfana mañana de primavera. Enseguida, hay que ver, se asfixiaron todos.

El paso de Calais no puede aguantar más alambradas ni Lampedusa o Melilla más policía de frontera. Se no está muriendo el mundo y el amor brilla por su ausencia. Por estos lugares de la obesidad y el buen gusto estamos muy indignados con Cameron ¡Hombre, es que emplea un vocabulario muy feo!

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.