BlogsTrending topic

Hemos elegido el átomo

Jóvenes acusados de dar una paliza a un mendigo
Publicado: 27/08/2015: 683

Unos muchachos apalearon a un mendigo; casi lo matan. La llegada de la policía en último momento fue muy oportuna. La noticia no da más de sí. El mendigo logrará salir adelante. Es un hombre relativamente joven. Ya está. En cuanto a los muchachos, pues, como son menores de edad, también saldrán adelante sin demasiados engorros. Sus padres pagaran una multa y se acabó. Insisto, la noticia no tiene más recorrido. La he seguido con atención en los diarios de las emisoras y algún telediario regional; nada. No ha “resistido” medio día. Vamos, ni siquiera en Granada, donde se ha producido.

Hay algo que se escapa al concepto noticia; la frecuencia. Solo lo singular es noticia. En cuanto al análisis sociológico, pues, si me permiten decirlo así, no da para mucho más o, dicho de otra manera, hay momentos históricos en los que las sociedades se acomodan a sus actualidades y no reparan en las minucias.

¿Qué cosa lleva a nuestros niños a crueldad? ¡Hombre, hay psicólogos en las escuelas, que lo averigüen!

Cada vez son más frecuentes estos sucesos a pesar de los psicólogos. Suceden  dentro del llamado “primer mundo” Es decir, el sitio donde vive una sociedad sin sueños de primaveras que enseñar a sus niños; hay una gente “sin ton ni son”  que cabalga sobre los lomos de un mundo “tercero” en la miseria. Por eso son “primero” En esta sociedad escéptica donde ya no nacen poetas. Los que quedan lloran o se evaden en el sortilegio del absurdo. Quizá se evaden en la abstracción porque no aciertan a encarrilar sus inspiraciones.

Acabo de oír que dos niños “kamikazes” han provocado la muerte de un conductor en la nacional quinientos. Jugar con la muerte es un subproducto del éxtasis. Nuestros niños no se divierten; están aburridos de vejez y matan mendigos o circulan a toda velocidad, a contramano para matar el tedio de una vida repetitiva; para sentir el repelús de la muerte.

Hace tiempo que les apartamos de Dios; de sus proximidades...

Decía el gran positivista o… utilitarista, no recuerdo bien, Willians James, “Si Dios es más útil que el átomo escogeremos a Dios. De lo contrario nos decidiremos por el átomo". Hemos escogido el átomo.

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.