BlogsTrending topic

¡Se necesita otro sistema!

Publicado: 04/10/2015: 709

Las Naciones Unidas han acordado una jornada monográfica sobre la drogadicción. Será el 19 de abril del próximo año. Hay que felicitarse. Aunque, a la vez, conviene recordar que hace unos años, allá por 2.OO8, se celebró otra asamblea con  el mismo y, hasta ahora, no se conoce ningún avance positivo  en ese infierno donde sufren y mueren millones de personas.
Esperemos que esta segunda “reflexión” mejore las expectativas. Por lo menos que sirva para entorpecer la eficacia creciente del “tráfico” donde trabaja ya un verdadero ejército al servicio de muchas economías
Alguien ha apuntado la conveniencia de dejar libre el mercado. Es que nada hay más atractivo que burlar las prohibiciones. El ser humano es transgresor por naturaleza.
Independientemente de la frivolidad que implica la sugerencia, merecería la pena un análisis más detallado y sin prejuicios sobre este fenómeno universal. Así, a vuela pluma ¿Por qué grandes sectores juveniles se incorporan al consumo?. Muchos han intentado explicarlo de mil maneras. Por ejemplo, “como necesidad juvenil de de rellenar los vacios que produce la curiosidad.  O, quizá, a causa de lo que conocemos como “morbo” cosa difusa por cierto. En fin, las sociedades, como las personas, tienden a buscar respuestas para todo. Eso tranquiliza Por otra parte, ocurre que la droga ha entrado ya en la “carpeta social” denominada tópico. Hablar de la droga está muy visto; cansa.
Es una manera de eludir responsabilidades, de vivir, como decía el poeta, “con la inteligencia del cerebro dormida en un rincón”.
La droga es un agujero social más. Una huida a otro sitio. Este no le gusta a nadie. Dormir es la alternativa. Dormir.
A nuestros pies, se quiebra una época. La actualidad cultural está cuarteada y carecemos de repuesto. ¿Cuáles son los nuevos ideales que ponemos en el horizonte de nuestros jóvenes? “Si te esfuerzas, tendrás dinero y, si trampeas tendrás más” o “Si te quedas atrás, podrás ingresar en las filas del  antisistema”. Lo malo es que cada sistema, tiende a ser sustituido por otro. Como los pájaros viven sobre árboles, la humanidad busca siempre un nuevo sistema al que corromper ¿Cuál es el recambio ahora? ¿La posibilidad, libre y soberana, de, por ejemplo, orinar en medio de la calle como ejemplarizó la portavoz municipal de Barcelona?
El Señor Jesús dijo que sin Él nada podíamos hace ¡Nada!

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.