BlogsTrending topic

El regreso

Publicado: 08/11/2015: 749

La hipotética independencia de Cataluña centra la actualidad española de forma masiva, aplastante; Medios, tertulias, conversaciones sociales y familiares presiden el intento “liberador” de Cataluña. En fin, la presencia de la insólita patria catalana lo invade todo. Digo “insólita” porque nuestra época, marcada por la razón calculadora, no admite, al menos teóricamente, planteamientos que escapan al análisis.  Pero ahí está.
Quisiera llegar hasta la última causa, la  que motiva ese sentimiento de,  si me permiten decirlo así, regreso a la patria.
La patria, es el viejo lugar donde se esconde la mesa camilla y el puchero de la abuela; nació en los tiempos inmediatamente anteriores a la llegada del “superhombre”; ahora, alguna vez, sentimos la nostalgia, el deseo del “regreso”. Los políticos ven en la patria la oportunidad de “más mando”.  Para gran cantidad de personas es la oportunidad de escapar de lo frialdad de lo inmenso. Porque hace muy poco que encendemos la luz eléctrica con un simple empujoncito en la pared; hemos ganado la batalla a la distancias, a la velocidad; hemos llegado a la luna, volamos como pájaros y nadie muere de apendicitis.
Allá por el siglo XVIII, cuando cayeron los nobles, surgió la Patria. La Patria, el lugar donde todos conocían a todos; donde los odios y los amores se cocían en el mismo “caldo” y no había duques que impusieran caprichos. Pero la frialdad de la ciencia hiela el corazón.
El Paraíso se aleja. Por fin, heredamos las metas de la primera revolución, aquella de los albores del feudalismo; fue del siglo XIII en la que los revolucionarios cantaban, “En el principio, Eva guardaba el fuego, Adán iba de cacería y no había gentilhombre"s.
La patria, ya digo, no admite reflexiones; es el sentimiento de vacío que produce la inmensidad del horizonte donde nadie conoce a nadie; donde un mundo enorme se extiende inabarcable.
Pero es que la Patria no es el terreno, ni la raza, ni el color de la piel. No hay más que un ser humano nuevo aplastado por los desafíos del mundo global. La Patria, es el miedo a lo que acaba de llegar. La Patria, en fin, aquel Paraíso inolvidable, impreso en los cromosomas de la humanidad; aquel Paraíso perdido porque sus habitantes quisieron ser “dioses”

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.