Publicado: 09/11/2015: 2041

El movimiento de los antisistema es apasionante. Pongo la atención en, por ejemplo, las CUP ¿Cual es el papel que juegan en el separatismo catalán ¿Qué quieren las CUP?
Allá en los viejos tiempos de la transición algunos grupos residuales del viejo régimen gritaban “Juntaos todos; Izquierda y derecha unidas, jamás serán vencidas” Trataban, claro, de ridiculizar los pactos coyunturales que llevaban  a cabo los demócratas en beneficio de un bien común superior. Eran acuerdos transitorios que trataban de vencer los restos de la dictadura. ¿Cuál es el bien común ahora? No queda claro
Quizá por eso, la actuación  de las CUP (Convocatoria de Unidad Popular) resulta sorprendente. Es difícil entender que sus miembros consideren “bien superior” la independencia catalana. En un mundo entrelazado por intereses que superan, con mucho, las pequeñeces aldeanas de las viejas naciones ¿qué sentido pueden tener los miniespacios geográficos puramente sentimentales? La izquierda, por naturaleza y nacimiento, está unida al imperativo de la justicia social universal; a la equidad en el mundo. Los nuevos tiempos no saben qué hacer con la herencia recibida . Izquierda y derecha agonizan. No saben ya que defienden ni como. Una en el ápice de la acumulación de riqueza y poder. La otra, sin establecer los límites de su territorio cultural.
Las CUP son una izquierda nueva. No abogan por transformar el sistema capitalista sino por establecer un nuevo sistema. ¿Cuál? Ni siquiera se han molestado en definirlo. Pero parece evidente que algunas reglas de convivencia y acción deberían dejar  quedar claras como punto de partida.

Se ahogan los esquemas en el contrasentido de la actualidad. No quiero ser catastrofista pero la nueva épocas apenas dejan resquicio para los ideales. ¿O es que no queda más ideal que el impulso hacia la nada?. Derechas e izquierdas se diluyen en el absurdo. Y es que la izquierda solo puede mantenerse intacta en el ámbito del amor. Frente a las trincheras movedizas de las viejas izquierdas, los cristianos propusimos el Amor; el amor al prójimo. Me refiero al amor viviente, agobiante, puesto por el Señor Jesús.

José Luis Navas

José Luis Navas, Periodista. Fue jefe de informativos en Radio Nacional de España y Radio Cadena Española; Director de RNE en Málaga, Delegado Territorial de RTVE en Andalucía. Puso en marcha el blog "Trending topic" el 15 de noviembre de 2012 y lo ha mantenido hasta días antes de su fallecimiento, el 13 de noviembre de 2015.