NoticiaHermandades y Cofradías

Málaga acoge en septiembre un Congreso Internacional de Cofradías

Momento de la firma del convenio por parte del director de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Diego Vera, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.
Publicado: 09/06/2021: 4166

Semana Santa

El IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa se celebrará en Málaga en el mes de septiembre con la participación de la UMA.

Del 23 al 25 de septiembre tendrá lugar el congreso organizado con motivo del Centenario de la Agrupación que busca recapacitar sobre el alcance de la Semana Santa como movimiento religioso-cultural con relevancia sociológica.

El objetivo del Congreso se centra en el análisis de la religiosidad popular concretada en la Semana Santa. Se persigue, según apunta Paloma Saborido, directora del comité científico del Congreso, construir un profundo y fructífero debate acerca de la misión evangelizadora de las Cofradías y Hermandades como manifestación de la religiosidad popular. El programa se estructura en tres sesiones diferenciadas, que tienen como hilo conductor la función de evangelización desarrollada por las Cofradías y Hermandades en la representación realizada en la Semana Santa. Para ello, se ha organizado en Mesas Redondas -no ponencias exclusivas- para que a través de intervenciones concretas y de un espacio más reducido, se fomente el debate entre los ponentes, así como la intervención más fluida de los asistentes inscritos.

Desde la Universidad de Málaga se dotará de un título oficial con créditos  con valor curricular para los estudiantes de la UMA. Igualmente, se ha informado que todos los alumnos de la Universidad de Málaga contarán con una reducción en el coste de la inscripción. Esta bonificación también será ofrecida por parte del Centenario a todas las Cofradías y Hermandades agrupadas en sus tres primeras inscripciones, de tal manera que se anime a los cofrades malagueños a participar de un congreso extraordinario y único.

En la Primera Sesión, se profundizará, a través de un debate teológico y antropológico, sobre el concepto de la religiosidad popular como fundamento esencial de la Semana Santa y su proyección cristianizadora. La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de la Santa Sede, Monseñor Rino Fisichella. Y tras la misma, la primera Mesa Redonda se debatirá sobre el origen, evolución y presente del movimiento cofrade como manifestación de religiosidad popular; la significación del culto público, y los signos a través de los cuales son representados. El análisis se ampliará con la descripción del fenómeno en América latina, de una trascendencia vital para comprender el desarrollo de la religiosidad popular.

FORUM PANEUROPEO

Del mismo modo, y en las mismas fechas, Málaga acogerá el II Fórum Paneuropeo de Agrupaciones y Consejos. Dicho Forum, que abarca representaciones de más de una decena de confraternidades europeas presentaba su candidatura malagueña en el primer Forum celebrado en Lugano el 15 de febrero de 2019, por parte de una delegación representante de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, dado que su celebración en nuestra ciudad creará grandes sinergias con el Congreso y con las celebraciones del Centenario de la propia Agrupación.

En el transcurso del I Forum quedaron plasmados los primeros pasos para el desarrollo del nuevo camino para la evangelización que se marcan desde el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización que encabeza el arzobispo monseñor Rino Fisichella y suponen el punto de partida de este nuevo encuentro.

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Hermandades y Cofradías