NoticiaVerano

Viajando por la Diócesis: Iglesia de Santa María la Mayor, Vélez-Málaga

Iglesia de Santa María de la Encarnación, Vélez-Málaga // J. C. CAZALLA
Publicado: 02/07/2018: 7956

Los meses de verano son un buen momento para recorrer algunos de los tesoros artísticos con los que cuenta la Diócesis de Málaga.

La iglesia de Santa María la Mayor, conocida también como iglesia de Santa María de la Encarnación, está situada en el barrio de la Villa de Vélez-Málaga. Y como explica la catedrática de Historia del Arte de la UMA, Rosario Camacho, en su “Guía Artística de Málaga y su provincia II”, este templo «fue construido sobre el lugar que ocupaba la antigua mezquita aljama a principios del XVI y presenta
características del estilo mudéjar y gótico».

Un templo que corona la parte más alta del municipio más grande de la Axarquía, y que puede verse desde kilómetros de distancia, sobre todo al anochecer, cuando está iluminado. Esta iglesia, afirma Camacho «fue consagrada por los Reyes Católicos en 1487, año en el que se produjo la toma de la ciudad veleña, bajo la advocación de Santa María de la Encarnación. Ha sido objeto de innumerables obras de acondicionamiento y mejoras a lo largo de su historia para acomodar la antigua mezquita al culto cristiano».

Actualmente, alberga el Museo de Semana Santa que se puede visitar gratuitamente. Muestra los enseres más destacados de las procesiones de Semana Santa (tallas, pinturas y objetos de orfebrería). Además, el espacio museístico cuenta con una sala de exposiciones temporales... Hay varias salas donde, por medio de vídeos, se narra la historia de las cofradías, tronos, costumbres y recorridos por las calles de Vélez.

Ficha técnica

Nombre: Iglesia de Santa María de la Encarnación
Año de construcción: principios del XVI
Dirección: Calle Real de La Villa 1. Vélez-Málaga
Teléfono: 951 28 43 00
Más información: agrupacioncofradiasvelezmalaga.es

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente