NoticiaVerano

Viajando por la Diócesis: La Virgen del Fuelle, en Archidona

Virgen del Fuelle. Monasterio de Jesús María del Socorro, Archidona
Publicado: 30/07/2018: 9954

La Orden de los Mínimos, que fundó San Francisco de Padua en la Italia del siglo XV, llegó a Archidona en 1551 de la mano de Juan Téllez-Girón, IV Conde de Ureña.

La Virgen del Fuelle llegó de Flandes en el s. XVIII

Se trata del Monasterio de Jesús María del Socorro, que alberga en el interior de su iglesia una pieza única del siglo XVI: “La Virgen del fuelle” es una «escultura flamenca de estilo renacentista, un relieve en madera tallada y estofada del siglo XVI, hecho sobre la cara de un fuelle de 35 centímetros y que representa la Virgen con el niño y un ángel, con escudo partido con ciprés y palmera. Todo ello, montado sobre una peana de madera policromada. Tiene una inscripción de indulgencia fechada en 1745» como recoge la “Guía artística de Archidona” de María Dolores Aguilar García.

Según explica Aguilar la capilla cuenta con una inscripción en la que puede leerse “El capitán don Pedro Clavero de León rescató está santa imagen del poder de los infieles, en Flandes, la tenían para avivar el fuego por escarnio, y su nieto don Miguel Clavero y Luna la colocó aquí. Año 1736”.

En el mango del fuelle, lleva una corona de plata con una cruz y debajo una cartela donde de nuevo refiere su rescate del fuego por dicho capitán. Bajo las figuras de madera policromadas, se ve la cabeza de un querubín y una cartela con emblemas marianos. Debajo una media luna de plata rematada en dos
estrellas y una peana de madera policromada que por su estilo corresponde al siglo XVIII».

Pero esta no es la única joya que albergan los muros de este cenobio, hay otra parada obligada cuando uno se acerca a visitarlo. Se trata de los dulces que elaboran las propias monjas de manera artesanal y que venden en el mismo convento.

Ficha técnica

Nombre: Monasterio de Jesús María del Socorro.
Año de fundación: 1551
Dirección: C/ Nueva, 39. Archidona (Málaga).
Teléfono: 952 71 41 84
Web: www.minimasarchidona.org

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente