Vida DiocesanaFamilia

FAMILIA. Roma acoge el X Encuentro Mundial de las Familias

Publicado: 22/06/2022: 1539

Pastoral Familiar

Los delegados de Pastoral Familiar, Ramón Acosta y Rosa Bejarano participan en el X Encuentro Mundial de las Familias que tiene lugar del 22 al 26 de junio, en Roma. Como anunciaba el Papa Francisco en un videomensaje, se celebrará de forma «multicéntrica y extendida» y se diferenciará en algunos aspectos de las citas de los años anteriores. El evento, que se aplazó un año debido a la pandemia de COVID-19, no puede ignorar el cambio experimentado por el contexto global a causa de la situación sanitaria.

La cita principal tiene lugar en Roma, donde participan delegados de las Conferencias Episcopales de todo el mundo así como representantes de los movimientos internacionales implicados en la pastoral familiar. Al mismo tiempo, se invita a cada diócesis a organizar eventos similares en sus comunidades locales.

El programa previsto para hoy es el siguiente:

- de 14.30 a 18.00 horas: acceso y acogida de los delegados al Aula Pablo VI

- de 18.00 a 20.00 horas: Festival de las Familias. 

Descarga aquí el programa completo

Descarga aquí la catequesis 1: El amor familiar, vocación y camino de santidad

La historia de la WMOF

WMOF es el acrónimo de World Meeting of Families (Encuentro Mundial de las Familias), nacido por voluntad de San Juan Pablo II en 1994. De hecho, ese año había sido declarado por las Naciones Unidas «Año Internacional de la Familia». El Papa Wojtyla quiso que se celebrara también en la Iglesia un Año de la Familia, y así nació el I Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar en Roma los días 8 y 9 de octubre de 1994. El Consejo Pontificio para la Familia promovió este encuentro, así como los posteriores. En 2016, el organismo vaticano fue suprimido y fusionado con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Así pues, desde 1994 se ha celebrado, cada tres años y en distintas partes del mundo, un Encuentro Mundial de las Familias. El esquema seguido ha sido siempre bastante similar, con un Congreso teológico-pastoral internacional al comienzo, y una vigilia y fiesta de las familias, con una gran celebración eucarística final, en presencia del Papa, como conclusión del evento.

Estos han sido los diez encuentros mundiales celebrados:

I Encuentro Mundial: Roma – Italia, 1994. En el contexto del Año de la Familia «La familia: corazón de la civilización del amor»

II Encuentro Mundial: Río de Janeiro – Brasil, 1997. «La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad»

III Encuentro Mundial: Roma – Italia, 2000. En el contexto del Gran Jubileo del 2000 «Los hijos, primavera de la familia y la sociedad»

IV Encuentro Mundial: Manila – Filipinas, 2003. «La familia cristiana: una buena noticia para el tercer milenio» (Juan Pablo II intervino a través de una conexión televisiva)

V Encuentro Mundial: Valencia – España, 2006. «La transmisión de la fe en la familia»

VI Encuentro Mundial: Ciudad de México – México, 2009. «La familia, formadora de valores humanos y cristianos» (Benedicto XVI intervino a través de una conexión televisiva)

VII Encuentro Mundial: Milán – Italia, 2012. «La familia – Trabajo y Fiesta»

VIII Encuentro Mundial: Filadelfia - EE. UU, 2015. «El amor es nuestra misión, la familia plenamente viva»

IX Encuentro Mundial: Dublín – Irlanda, 2018. «El Evangelio de la familia: alegría para el mundo» (el primero coordinado por el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida)

X Encuentro Mundial: Roma – Italia, 2022. «El amor familiar: vocación y camino de santidad»


Delegación de Pastoral Familiar

PfamiliarMLG
Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo