NoticiaX Tantos

Dos X para ayudar el doble

Fotograma del spot de la campaña de Cáritas
Publicado: 23/04/2015: 4259

«Cáritas es la Iglesia y la Iglesia es Cáritas». Así definía el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, la relación entre ambas entidades en una reciente entrevista en este medio. Quiere decir que, tanto si marcamos la casilla de la Iglesia Católica, como la de Fines Sociales en la declaración, estaremos ayudando a ambas. Es decir, si marcamos las dos, la ayuda es doble

Existen estudios que confirman que todavía la mayor parte de los contribuyentes desconoce que en la declaración de la renta, se pueden marcar simultáneamente las dos casillas. Tampoco saben, por tanto, que con ese sencillo gesto, que no cuesta ni un solo céntimo, se duplica el aporte y se colabora, con el 0,7% de la base imponible a la Iglesia y con otro 0,7%, a los fines sociales desde los que Cáritas recibe fondos para financiar parte de sus programas. En el año 2014, si todos los declarantes hubieran marcado la “x” de ambos destinos, tanto la Iglesia Católica como el sector social habrían percibido casi el doble de la cantidad que recibieron. En Málaga, supondrían 12.091.086 de euros para ambas.

A través de la declaración de la renta, el contribuyente puede elegir el destino de los impuestos: escoger por el sostenimiento de la Iglesia Católica, lo que supone que el 0,7 % de sus impuestos lo recibiría la Iglesia; optar por Fines de Interés Social, que significa que ese 0,7% iría destinado a actividades sociales, muchas de ellas llevadas a cabo por Cáritas y otras entidades católicas; marcar ambas casillas,de manera que ambas aportaciones se sumarían: 0,7%+0,7% = 1,4%; o no marcar ninguna, por lo que el dinero se imputa a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga