El domingo 9 de junio, solemnidad de Pentecostés, los laicos han sido convocados a la celebración de la Eucaristía de 11.30 horas en la Catedral, que ha estado presidida por el Obispo de Málaga, Jesús Catalá.

«Bautizados por amor y enviados para amar»

En su homilía, el Obispo de Málaga ha recordado la misión de todo bautizado: evangelizar. Y la necesidad de hacerlo juntos. «Cada asociación a la que pertenecéis, cada movimiento, cada hermandad o cofradía, cada grupo tiene su estilo y su espiritualidad propia; y tiene también su propia misión; tiene un proceso y un camino propios. Pero todos necesitamos caminar juntos. Nadie debe realizar su tarea separado de los demás de manera totalmente autónoma; porque su tarea sería estéril. Es necesario formar Iglesia, formar familia de hijos de Dios; es necesario conocernos, colaborar y convivir juntos; y, juntos, afrontar la tarea, cada cual en su puesto. Os invito, como desea el Apostolado seglar, a tener cada día una actitud más eclesial: sentirnos más Iglesia, vivir como Iglesia y trabajar juntos como Iglesia. Esta fiesta de Pentecostés es una ocasión excelente para revisar cómo realizamos cada uno la misión que se nos encomienda; y cómo estamos vinculados a la Iglesia-comunión».

Ha agradecido también la labor de la Delegación diocesana de Apostolado Seglar, «que coordina el apostolado seglar asociado y promueve la participación de los seglares en nuestra diócesis. Y damos gracias a Dios por vuestro compromiso bautismal, por vuestra fe y por vuestro testimonio en la misión que se os confía. En esta fiesta que es también de la Acción Católica General os animo a ir entrando a todos en el proceso de crecimiento en la fe, de maduración, de formación para ser cristianos adultos, maduros, bien formados y buenos testigos», ha añadido.

Asimismo ha animado a todos a participar en el Congreso de Laicos que se celebrará en febrero de 2020 en Madrid, «desde su fase de preparación hasta la etapa del post-congreso». Porque, como ha recordado, «el sábado pasado la Delegación diocesana de Apostolado seglar promovió una jornada de encuentro y reflexión para iniciar la preparación al congreso».

El día de Pentecostés es también el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar,  y han estado presentes representantes de los distintos movimientos y asociaciones de laicos, a quienes el Obispo ha recordado su compromiso como bautizados y les ha renovado el envío a evangelizar. Al término de la Misa, se ha realizado un pequeño gesto como "Iglesia en salida" en el Patio de los Naranjos, con lectura del manifiesto.

Lee aquí la homilía íntegra.