NoticiaEcumenismo y diálogo interreligioso

Una fecha histórica para el diálogo interreligioso en Málaga

Publicado: 29/11/2019: 1944

Más de 40 representantes de las confesiones cristianas y religiones de Málaga se reúnen en Casa Diocesana Málaga para dar un paso "irreversible" en la historia de las relaciones interreligiosas en Málaga.

El 28 de noviembre de 2019 será una fecha histórica en el calendario de las relaciones interconfesionales en Málaga. Hasta ahora se habían promovido encuentros entre las confesiones cristianas presentes en Málaga para coordinar proyectos, principalmente la organización de la Semana de Oración por la Unidad. También se habían tenido encuentros con los líderes de otras religiones en clima de amistad. Pero siempre estos encuentros se habían realizado por separado: cristianos por un lado, miembros de otras religiones no cristianas por otro. Ayer jueves no fue así, el encuentro fue conjunto. Más de 40 representantes de las confesiones cristianas y religiones de Málaga se sentaron juntos, se miraron a los ojos, estrecharon sus manos y se comprometieron a asumir la cultura del diálogo como camino, la colaboración común como conducta y el conocimiento recíproco como método y criterio.

La convocación del Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, a través de la Delegación de ecumenismo y el Centro Ecuménico Lux Mundi, en la Casa Diocesana San Manuel González, logró sentar en una misma mesa de diálogo a la Iglesia Evangélica Española, la Iglesia Ortodoxa Rumana, la Iglesia Luterana de Finlandia, la Iglesia Luterana de Noruega, la Iglesia Reformada de Escocia, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Evangélica de Betel, la Iglesia de Holanda, la Iglesia Evangélica Alemana, la Iglesia Católica de habla alemana, la Iglesia Episcopal Reformada de España, la comunidad hinduista, las comunidades judías de Torremolinos, Málaga y Marbella, las Mezquitas de Málaga, Marbella, Fuengirola y Torremolinos, la comunidad Baha’í de Fuengirola y la ONG Paz del Mundo.

La gran cuestión que todos se hicieron: “¿qué podemos hacer nosotros como creyentes para contribuir al bien de nuestra sociedad?” Y la respuesta la encontraron en el gran Documento de Abu-Dhabi sobre la fraternidad por la paz universal y la convivencia común, que ya firmaran el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Al-Tayyeb, el pasado 4 de febrero: “La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar”. La fraternidad es la gran aportación que los hombres y mujeres de fe pueden ofrecer al mundo: crear lazos de auténtica hermandad entre nosotros, y crear espacios en que los habitantes de esta tierra puedan mirarse a la cara y reconocerse como hermanos e hijos de un mismo Dios, Creador y Padre de todos. Y la primera acción concreta, fruto de esta reunión, brotó casi de manera espontánea: “tenemos que reunirnos para rezar juntos por la paz, nuestras religiones no son las que causan las guerras, nosotros somos instrumentos de paz”. Y así se acordó organizar un Encuentro Interreligioso de Oración por la Paz que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, a las 20.00 h. en la Mezquita de Marbella.

Ayer se dio un paso más la historia de las relaciones interreligiosas en Málaga. Un paso al que le seguirán muchos más, pues hemos comenzado un camino que ya es irreversible. El espíritu de lo que ayer se vivió no se puede describir en unas líneas escritas sobre el papel, pero sí será el que impulse a estos corazones nobles, tocados por Dios para que sean artífices de unidad y de paz.

Rafael Vázquez

Sacerdote diocesano, delegado de Ecuménismo y Diálogo Interreligioso y director del secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.