Hace dos lustros me despedí de la redacción de ABC de Sevilla para reiniciar mi carrera profesional en Málaga. El comienzo de este blog sobre la innovación periodística, coincide con la remodelación interna de ese periódico bajo la dirección actual de Álvaro Yvarra. La reestructuración de ABC afecta tanto a su organigrama como a la gestión de contenidos, mejorando así la integración del medio impreso y digital.

ABC se propone alcanzar una mayor inmediatez con la publicación de contenidos las 24 horas del día. Esta noticia y otros detalles me llegan a través de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, A)P(C, (http://www.apcnet.org), a la que me incorporé en el momento de su creación y me mantiene vinculada a Sevilla desde aquella inolvidable época.

La noticia de los avances logrados por mis viejos compañeros de redacción coincide con otro veinte aniversario que comenta en su blog mi gran amigo y colaborador Ramón Salaverría (http://www.salaverria.es/blog/2014/11/17/veinte-anos-de-el-periodico-en-internet/). Se trata del nacimiento del proyecto Newspad de El Periódico de Catalunya, el primer periódico en red de España. Este proyecto que resultó innovador en 1994, sólo había sido precedido por otra experiencia periodística de tipo electrónico en nuestro país durante la Expo 92 de Sevilla. En esta última trabajó otro buen amigo e investigador, el profesor de la Universidad de Sevilla, José Álvarez Marcos.

El visionario Mario Santinoli logró -con el proyecto electrónico de El Periódico- que su entonces director, Antonio Franco, se sintiera poco menos que “Armstrong pisando la Luna”. Qué buenas charlas mantuve en aquellos momentos con Mario sobre el futuro del periodismo con motivo de mi tesis doctoral sobre la prensa en Internet.

Ahora, como entonces, la profesión se enfrenta a viejos y nuevos retos sobre los que trataré en este blog. Arranco +mac con la ilusión, seguridad y orgullo de compartir con mis viejos amigos y compañeros el esfuerzo de llevar nuestra profesión allá donde nos permita la tecnología. Y como siempre, tratando de prestar -desde nuestro trabajo periodístico y de investigación- el servicio que merece nuestra sociedad.