NoticiaCáritas

En Málaga se han atendido a más de 1.500 personas sin hogar

El director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco J. Sánchez, se dirige a los presentes durante la rueda de prensa de presentación de la Campaña Nadie Sin Hogar
Publicado: 28/10/2021: 16074

2021

Cáritas Diocesana de Málaga, junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar ha presentado la campaña “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin Hogar” con motivo de la celebración, el próximo domingo 31 de octubre, del Día de las Personas Sin Hogar. 

Junto con Cáritas Diocesana trabajan en esta plataforma las organizaciones ASIMAS, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Asociación Marroquí, Accem, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayto. de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, Hogar Sí, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar “Puerta Única”.

Bajo el lema “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie sin hogar”,después de 29 años de diferentes campañas en las que se ha puesto de manifiesto la realidad que viven las personas sin hogar, seguimos constatando la grave situació de desprotección social y falta de oportunidades existentes.  

La realidad de las personas sin hogar nos muestra la cara más extrema de la exclusión social, una realidad que no puede ser interpretada desde situaciones individuales o personales. Su mera existencia debe hacer que nos cuestionemos el modelo de sociedad que estamos construyendo y del que participamos cada persona de una u otra manera.  

La actual crisis derivada de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de nuestros sistemas de protección, que han sufrido durante muchos años continuos recortes cuando más necesario era su fortalecimiento. 

En Málaga, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de todas las entidades de la Agrupación, las 303 plazas activas (postcovid), de las 359 existentes, han sido insuficientes para dar una respuesta eficaz a todas las personas que se encuentran en situación de calle. Actualmente, decenas de personas están pendientes de algún recurso de la Red de Atención a Personas Sin Hogar, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar los recursos de atención. 

Del 1 de enero hasta el 31 de septiembre de 2021 fueron atendidas en el Centro de Atención a Personas sin Hogar “Puerta Única” 1.564 personas. De ellas, el 78,7% eran hombres. A pesar de que la mayoría de las personas que se encuentran en la calle son hombres, preocupa especialmente la situación de la mujer porque se observa un aumento progresivo en el número de casos y su vulnerabilidad en esta situación es aún mayor.   

Respecto a la edad, quienes se encuentran entre los 36 y los 55 años representan el 42,7%, seguidos de los que tienen entre 18 y 35 años, que suponen el 37,7%. Los mayores de 55, alcanzan el 19%.  

Más información en la web de Cáritas Diocesana.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Cáritas