NoticiaCentro Superior Estudios Teológicos

El profesor Emilio López participa en unas jornadas de Teología en Salamanca

El profesor Emilio López tras la clase en las jornadas de formación de la Universidad Pontificia de Salamanca
Publicado: 27/10/2022: 7051

Formación

"La oración en un mundo sin Dios" es el título de las LIV Jornadas de Teología que se celebran en la Universidad Pontificia de Salamanca y en las que ha participado el sacerdote Emilio López Navas, profesor de los Centros Teológicos de la diócesis de Málaga, con una ponencia sobre "La oración en los libros sapienciales".

Los sapienciales serán también el hilo conductor del curso que el profesor Emilio está coordinando en el Centro de Estudios Teológicos San Pablo y del que pueden consultar la información aquí.

La Facultad de Teología de Salamanca ha elegido el tema de la oración para este curso porque «la realidad de una sociedad en la que lo sagrado no tiene prácticamente espacio, se ha ido haciendo más acuciante, uniéndose recientemente con el confinamiento vivido, como consecuencia de la Covid-19. No hay duda de que esto nos ha llevado a reflexionar sobre la experiencia de nuestra fe y de su vivencia personal. Hemos visto a un número significativo de creyentes que, ante la falta de la celebración comunitaria de la eucaristía dominical, se encontraba totalmente desubicada… Esto nos lleva a preguntarnos sobre la importancia y el papel que la oración comunitaria y personal juega en el hoy de la vida del creyente y de las comunidades cristianas. Así, un tema que parecería de carácter privado y particular, se revela en toda su importancia como sostén y soporte del itinerario de vida cristiano».

Además de la ponencia del profesor malagueño Emilio López, "La oración en los libros sapienciales", las jornadas han contado con los especialistas Martin Gelabert, OP, de la Facultad de Teología de Valencia, que habló sobre "El hombre como ser orante. Dimensiones antropológicas y teológicas de la oración"; el cardenal Sean P. O’Malley, OFMCap, arzobispo de Boston, "Orar en un mundo que sufre"; Mª Teresa Gil Muñoz, del Cites (Ávila), "Maestros de oración en el siglo XX. Propuestas y experiencias"; Juan Antonio Marcos, de la Universidad Pontificia de Comillas, "La experiencia orante de Jesús (pragmática y mística)"; Francisco García Martínez, de la UPSA, "La oración como tarea pastoral"; Carolina Blázquez Casado, osa, "Conversando sobre la oración"; y Elena Hernández, dominica, "Más que silencio". 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

enllamasfortes
Más noticias de: Centro Superior Estudios Teológicos