NoticiaSacramentos

«Los niños no bautizados en su infancia reciben los tres sacramentos en una única celebración»

Publicado: 14/02/2012: 5257

El delegado del catecumenado diocesano, Felipe Reina, afirma que «los niños no bautizados en su infancia reciben los tres sacramentos en una única celebración». Además, explica que este año son quince los adultos, de diferentes parroquias de nuestra diócesis que recibirán los sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía en la Vigilia Pascual, que tendrá lugar en la catedral.

En la Misa Crismal del año pasado el obispo de Málaga anunciaba la implantación del catecumenado de niños y adultos en nuestra diócesis; y en el Decreto del 24 de abril de 2011 creaba dicha institución en la diócesis de Málaga. Se están dando los pasos necesarios para instaurar en la Iglesia de Málaga el catecumenado.

Este año quince adultos, de diferentes parroquias de nuestra diócesis, recibirán los sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía en la Vigilia Pascual. Estos catecúmenos se han preparado durante dos años para recibir estos sacramentos. Durante los domingos de cuaresma irán recibiendo los ritos de preparación. El primer domingo de cuaresma, día 26 de febrero, nuestro obispo los ha convocado en la Catedral a las 11.30 horas, para recibir el rito de la signacion, la elección y las entregas de la cruz y el evangelio. Sus nombres serán inscritos en el libro de los elegidos. Los demás ritos preparatorios los recibirán en sus respectivas parroquias.

Los niños que no hayan sido bautizados en su infancia recibirán durante los domingos de Cuaresma los ritos de preparación a los sacramentos de iniciación cristiana. Estos niños recibirán los tres sacramentos en una sola celebración. Según el criterio del párroco lo pueden celebrar en la vigila pascual o en uno del los domingos de pascua. Los niños pueden celebrar de nuevo solemnemente la Eucaristía el día que sus compañeros de catequesis reciban la primera comunión.

Orientaciones para los catecúmenos adultos, que en la próxima vigilia pascual recibirán los sacramentos del bautismo, confirmación y eucaristía:

1.       Todos los catecúmenos están convocados en la Santa Iglesia Catedral el día veintiséis de febrero de 2012,  primer domingo de cuaresma para celebrar el rito de la elección presidido por nuestro obispo.

2.       Los catecúmenos han de venir acompañados de sus padrinos, catequistas, y familiares, que le han acompañado en el catecumenado; es de desear que puedan estar presentes también los sacerdotes, que les acompañan en el proceso. Recordamos que los padrinos han de estar confirmados.

3.       Durante los Domingos de Cuaresma los elegidos, en sus respectivas parroquias, celebrarán los tres escrutinios y recibirán las “entregas “del símbolo y la oración dominical. En el tercer escrutinio pueden ser ungidos con le óleo de los catecúmenos.

4.       El primer escrutinio se celebra el tercer domingo de cuaresma, en el se puede hacer la entrega del símbolo.

5.       El segundo escrutinio se celebra el cuarto domingo de cuaresma, en el se puede hacer la entrega de la  oración dominical.

6.      El tercer escrutinio se celebra el quinto Domingo de Cuaresma, en el se puede hacer la unción con el óleo de los catecúmenos.

7.       El Obispo decidirá quiénes recibirán los sacramentos de iniciación cristiana en la Vigilia Pascual de la Santa Iglesia Catedral; los otros elegidos los recibirán en la vigila pascual de sus respectivas parroquias.

8.       Durante la cincuentena pascual, “Tiempo de la Mystagogia”, en las misas dominicales, es conveniente reservar un sitio especial para los neófitos, que pueden estar acompañados de sus padrinos. En la homilía y en la oración de los fieles téngase en cuenta su presencia.

9.       En el capítulo tercero del ritual de la iniciación cristiana de adultos se encuentran todas las adaptaciones, que a juicio del párroco pueden hacerse.

 

Orientaciones para los niños no bautizados en su infancia y que recibirán los sacramentos de iniciación cristiana en la próxima pascua de resurrección:

1.En el número treinta y seis de la carta pastoral de nuestro obispo: “Renovar la catequesis de infancia” nos indica que, los niños no bautizados en su infancia, han de recibir los tres sacramentos de iniciación cristiana en una sola celebración litúrgica.

2.Pueden recibir los sacramentos de iniciación cristiana en la próxima pascua, aquellos niños no bautizados, que estén actualmente en el tercer ciclo de la catequesis de iniciación cristiana.

3.Estos sacramentos los podrán recibir, según el criterio del párroco, en la vigilia pascual, en el domingo de resurrección o en el domingo de la octava de la pascua.

4.Los ritos de preparación los recibirán durante el tiempo de cuaresma. Los niños irán acompañados de sus padres, padrinos, catequistas  y compañeros del grupo de catequesis.

5.Los padrinos han de estar confirmados. Si la familia no encuentra padrinos confirmados, el catequista podría ser uno de los padrinos.

6.El primer domingo de cuaresma se celebrara el rito de admisión, la signación de la santa cruz y la entrega del evangelio.

7.El tercer domingo de cuaresma se celebrara el primer escrutinio y las entregas del símbolo y la oración dominical.

8.El quinto domingo de cuaresma se celebrara  el segundo escrutinio y la unción con el óleo de los catecúmenos.

9.A juicio del párroco estos dos escrutinios se pueden celebrar  conjuntamente. 

10.   Los niños pueden celebrar de nuevo solemnemente la eucaristía  el día que sus compañeros  de catequesis reciban la primera comunión.

11.   En el capítulo quinto del Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos se encuentra el ritual de la Iniciación Cristiana de los niños en edad catequética con todas sus posibles adaptaciones, según los criterios pastorales y litúrgicos del párroco.

 

 

 

 

 

 


 

Autor: Felipe Reina, delegado del catecumenado diocesano

Más noticias de: Sacramentos